¿Ves caras en todos lados? La ciencia tiene una explicación

Especialistas señalan que este tipo de ‘juegos mentales’ demuestra que hay una evolución en el cerebro humano.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
pareidolia figuras caras objetos.jpg
Instagram / Bruno A. / @brunomelem

¿Eres de las personas que sin mucho esfuerzo ve caras en todos lados? No se trata de algo fuera de lo común, incluso, la ciencia señala que hay una explicación, la cual se llama pareidolia.

Nubes, mosaicos, paredes, frutas, maderas y entre otros objetos o lugares son un gran ejemplo de dónde se pueden ver algunas caras, y no es que se necesite de mucha imaginación, simplemente aparecen debido a las asociaciones de los cerebros, según lo mencionan expertos.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), y publicado en la revista ‘Psychological Science’, dio a conocer que este efecto mental tiene una explicación que demuestra parte de la evolución de los humanos.

Colin Palmer, autor principal del estudio, señaló que el hecho de ver caras en diferentes sitios y, además otorgarle sentimientos o actitudes, es parte de la pareidolia facial, la cual se trata de la familiarización del patrón de un rostro humano con alguna figura o mancha.

Una característica sorprendente de estos objetos es que no solo parecen caras, sino que incluso pueden transmitir un sentido de personalidad o significado social. Por ejemplo, las ventanas de una casa pueden parecer dos ojos mirándote

Palmer explica que el cerebro humano tiene guardado un patrón de ojos, nariz y boca, por lo que se puede relacionar con la posición en la que se encuentran algunas manchas o formas. Incluso, estas mismas se pueden comparar con algunas personas.

Este patrón básico de características que define el rostro humano es algo con lo que nuestro cerebro está particularmente familiarizado, y es probable lo que atraiga nuestra atención sobre los objetos de pareidolia. Pero esta percepción no se limita solo a percibir una cara; también necesitamos reconocer quién es esa persona y leer la información de su rostro, como por ejemplo si nos presta atención, está feliz o molesto

Para llevar a cabo este análisis se necesitaron a 60 voluntarios, a quienes se les mostró una serie de imágenes con el mismo patrón durante un cierto tiempo. Después de ello, comenzaron a crearse algunas similitudes, lo cual lo catalogaron como una ilusión visual.

Pensamos que la pareidolia facial es una especie de ilusión visual. Sabemos que el objeto en realidad no tiene mente, pero no podemos evitar verlo con características mentales como una ‘dirección de la mirada’ debido a mecanismos en nuestro sistema visual que se activan cuando detectan un objeto con características básicas similares a caras

Sin embargo, esto no sólo se trata de imaginación o asimilación, sino que también refleja parte de la evolución por la que se ha atravesado el ser humano para facilitar la interacción social, pues de esta forma se puede detectar cuando hay o no peligro, así como se trata un momento de tranquilidad o felicidad.

Se observa que hemos evolucionado para ser tan buenos en la detección de caras que esto puede generar falsos positivos, como cuando ves caras que realmente no están allí. Sin embargo, es mejor tener un sistema demasiado sensible que uno que no lo es

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!