NASA’s Kepler Mission Discovers A World Orbiting Two Stars
NASA/NASA via Getty Images
14 noviembre, 2020
De punta

Astrofísicos construyen el primer árbol genealógico de la Vía Láctea

Este árbol genealógico permitió a los astrofísicos descubrir que la Vía Láctea canibalizó galaxias con millones de estrellas.

Un grupo de astrofísicos construyó el primer árbol genealógico completo de la Vía Láctea analizando las propiedades de los cúmulos globulares que orbitan nuestra galaxia natal con inteligencia artificial.

  De acuerdo a los datos arrojados por el árbol genealógico, la Vía Láctea canibalizó al menos cinco galaxias con más de 100 millones de estrellas y unas quince con más de 10 millones de estrellas, señala el estudio publicado en el sitio especializado Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Para lograr esto, desarrollaron un conjunto de simulaciones por computadora avanzadas de la formación de galaxias similares a la Vía Láctea. Sus simulaciones, llamadas E-MOSAICS, son únicas porque incluyen un modelo completo para la formación, evolución y destrucción de cúmulos globulares.

Al aplicar estos conocimientos a grupos de cúmulos globulares de la Vía Láctea, no solo pudieron determinar cuántas estrellas contenían estas galaxias progenitoras, sino también cuándo se fusionaron con la Vía Láctea.

Al aplicar la red neuronal, un recurso de inteligencia artificial, los investigadores no solo pudieron predecir las masas estelares y los tiempos de fusión de las galaxias progenitoras con alta precisión, sino que también revelaron una colisión previamente desconocida entre la Vía Láctea y una galaxia enigmática, que los investigadores nombraron Kraken, según lo informado por Diederik Kruijssen, que lidera el estudio.

“La colisión con Kraken debe haber sido la fusión más significativa que jamás haya experimentado la Vía Láctea”, agrega Kruijssen. “Antes, se pensaba que una colisión con la galaxia Gaia-Enceladus-Sausage, que tuvo lugar hace unos 9.000 millones de años, fue el evento de colisión más grande.

Los investigadores esperan que sus predicciones estimulen futuros estudios para buscar los restos de estas galaxias progenitoras. “Ya se han identificado los restos de más de cinco galaxias progenitoras. Con los telescopios actuales y futuros, debería ser posible encontrarlos todos ", concluye Kruijssen.

Los cúmulos globulares son grupos densos de hasta un millón de estrellas que son casi tan antiguas como el propio Universo. La Vía Láctea alberga más de 150 de estos cúmulos, muchos de los cuales se formaron en las galaxias más pequeñas que se fusionaron para formar la galaxia en la que vivimos hoy.

Con información de europa Press.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias