apolo 11 nasa mujeres.jpg
Especial
11 agosto 2021 15:08hrs
11 agosto 2021 15:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

El lanzamiento del Apolo 11 no hubiera ocurrido sin estas mujeres

En la misión del Apolo 11 también hubo figuras femeninas que lograron destacar por sus conocimientos científicos que ayudaron en el emblemático aterrizaje.

Una de las misiones espaciales más emblemáticas de Estados Unidos es el lanzamiento del Apolo 11, la cual requirió de un extenso equipo de investigadores, científicos e ingenieros, en su mayoría hombres, pero con participaciones significativas de mujeres. ¿Las conoces?

Cuando se suscitó la misión del Apolo 11, el campo de la astrofísica era reducido sólo a la población masculina; sin embargo, poco a poco comenzaban a figurar las mujeres dentro de este espacio, tan así que algunas lograron tener participación en dicho viaje espacial, donde el astronauta Neil Armstrong inmortalizó la frase “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Mujeres que participaron en la misión del Apolo 11

Fueron pocas las mujeres que participaron en el lanzamiento del Apolo 11, pero sus aportaciones fueron importantes para poder llevarla a cabo el 21 de julio de 1969.

JoaAnn Morgan

JoaAnn Morgan fue la primera ingeniera dentro de la NASA que logró librar los obstáculos y estigmas por ser una mujer ingeniera y llegó a trabajar en un lugar prestigiado. JoaAnn fue solicitada por el mismo jefe de comunicaciones. Karl Sendler, pues confiaba en su trabajo y le dio acceso al panel de control en la sala de lanzamiento del Apolo 11.

Asimismo, trabajó en los programas Mercury, Gemini y en el lanzamiento de los robots-rovers a Marte: el Spirit y Opportunity.

Katherine Johnson

Johnson siempre fue reconocida por su gran precisión en los cálculos matemáticos, así que requirieron de sus habilidades matemáticas para investigar sobre la trayectoria del Apolo 11, aunque también tuvo participación en otras misiones como la del Mercury en 1961.

Judy Sullivan

Judy Sullivan también tuvo un papel importante dentro de la NASA, incluso, fue la primera mujer ingeniera que ingresó al equipo de Operaciones de Naves Espaciales y la responsable del sistema biomédico de la misión Apolo 11, por lo que tenía que observar y comprobar cada uno de los instrumentos de telemetría médica de Neil Armstrong y reportar si existía alguna anomalía como alteración en su frecuencia cardíaca o respiratoria.

Asimismo, colaboró en las misiones de Apolo 8, Apolo 9, Apolo 10 y en las doce misiones de Gemini.

Mareta N. West

La astrológa Mareta N. West se encargó de seleccionar el punto de aterrizaje para la misión Apolo 11 a través de sus múltiples cálculos exactos. Cabe mencionar que también formó parte del equipo que investigaba la geografía marciana en los años setenta.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

mva

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias