montaña, Suecia, cambio climático.jpg
Archivo
24 agosto 2021 15:08hrs
24 agosto 2021 21:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Montaña más alta de Suecia empequeñece por cambio climático

La montaña más alta de Suecia es cada vez más pequeña, el cambio climático sería la causa principal de esta disminución.

El monte Kebnekaise es la montaña más alta de Suecia y un verdadero emblema para el país nórdico. No obstante, el monte, que tenía 2120 metros sobre el nivel del mar, se está encogiendo, y los científicos creen que se debe al cambio climático.

La montaña sueca forma parte de los Alpes escandinavos y tiene dos picos principales, uno de ellos, el que se encuentra más al sur, denominado Sydtoppe, que es el se está achicando.

La noticia generó una gran preocupación en el área por lo que este monte significa, ya que llevaba el título de la montaña más alta de Suecia.

Además, se trata del último pico más alto de Europa yendo hacia el norte; es decir, luego del Kebnekaise, no hay montaña más alta en lo que resta del territorio Europeo hacia el norte.

Montaña Kebnekaise es especial para Suecia

Esta montaña tiene un significado especial para Suecia, ya que desde su cima es posible divisar el territorio sueco y noruego, pero ahora, el cambio climático ha puesto en peligro su inmensidad.

Desde 1940, década donde comenzó a medirse, ha perdido 26 metros de altitud. El proceso de disminución comenzó a registrarse a medida que las condiciones meteorológicas y climáticas fueron cambiando en el mundo.

Las olas de calor, la falta de precipitaciones y el aumento de temperatura general, ha generado que los glaciares que se encuentran sobre el pico Sydtoppe perdieran hielo.

montaña, Suecia, cambio climático a.jpg
PhHere

Cuánto disminuyó la montaña más alta de Suecia

Desde finales de la década de 1990 el pico ha ido decreciendo, tan solo durante la medición de ese año, perdió dos metros y cayó a 2 mil 110 metros en 1998.

Luego, en 2011, descendió por debajo de los 2 mil 100 metros, alcanzando los 2 mil 099 metros. Ya para el 2018, el pico sur de la montaña Kebnekaise, en consecuencia del cambio climático, perdió el título del pico más alto.

Ahora, el monte más alto es el pico norte del Kebnekaise, que tiene un porcentaje más alto de roca, ya que Sydtoppen se sitúa a 2 mil 094 sobre el nivel del mar.

El 14 de agosto, investigadores de la estación de Tarfala midieron el pico sur de Kebnekaise a 2094.6 metros sobre el nivel del mar. Esta es la altura más baja desde que comenzaron las mediciones en la década de 1940, explica el estudio.

En la misma investigación, los científicos indicaron que el cambio climático es la causa más probable del descenso del que fue el pico de la montaña más alta de Suecia.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias