Fotografía de la NASA de la formación de un diablo en Marte.jpg
MARS Reconnaissance Orbiter
19 febrero, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

La NASA descubrió en Marte un ‘diablo’ de arena en la superficie

Con la exploración espacial en auge, el descubrimiento del “diablo” en Marte, será vital para los proyectos de la NASA en el planeta rojo

Marte comienza ser un planeta al que comenzamos a ver cada vez más cerca. Cuando el vehículo róver de la NASA, el Perseverance, aterrizó en su superficie, para realizar exploraciones sobre posibles condiciones biológicas en el planeta roja, la humanidad volvió a dar un paso importante en la carrera espacial. Uno de los elementos arriesgados para el aterrizaje fue la condición atmosférica, y el “Diablo” es una de ellas.

  Una de las condiciones fundamentales para el aterrizaje del Perseverance, fue el clima. Las condiciones atmosféricas de Marte, aún tienen muchas sorpresas que iremos descubriendo poco a poco, a medida que la NASA y otras agencias espaciales, exploren su superficie.

Uno de los fenómenos más interesantes que pueden darse en el desierto rojo, son los “Diablos de polvo”. Se tratan de espectaculares torbellinos que se forman por la diferencia de temperatura en Marte.

Cómo descubrió la NASA al “Diablo” en Marte

Gracias al trabajo del el orbitador MRO de la NASA y de su proyecto, el experimento llamado HiRISE, una cámara de alta resolución logró captar un “Diablo” apenas se forma.

“La cámara HIRISE, grande y poderosa, toma fotografías que cubren vastas áreas del terreno marciano mientras puede ver características tan pequeñas como una mesa de cocina.” Explican desde el proyecto que busca estudiar la atmósfera de Marte: MARS Reconnaissance Orbiter

Los “diablos” se producen cuando chocan las masas de aire más frío con las cálidas que se encuentran a más altura y descienden. Se forma entonces un efecto “vórtice”, es decir, un flujo turbulento en rotación espiral, como si se tratase de un tornado en la tierra.

La importancia del estudio de la NASA sobre Marte

Imagen del orbitador de la NASA que fotografía un Diablo en Marte.jpg
MARS Reconnaissance Orbiter
Un ingeniero trabaja en del orbitador de la NASA que fotografía un Diablo en Marte

Con la llegada de “Perseverance” el sueño de colonizar el planeta rojo está cada vez más cerca. De hecho, desde el orbitador que contiene la cámara HiRISE, se captó al róver que la NASA aterrizó en 2021. Lentamente, Marte comienza a tener más presencia humana (al menos a través de sus robots).

Los futuros proyectos como el del empresario Elon Musk de colonizar Marte en 2040, requerirán de todos estos avances previos. El orbitador MRO de la NASA está colaborando mucho en los estudios que sentarán precedente.

Sus imágenes en alta calidad, han logrado avanzar en el estudio de la formación de un “diablo”. Estas fotografías son fundamentales para que la humanidad comprenda profundamente todos los detalles de Marte.

El “diablo de polvo” le permite a la NASA, advertir la velocidad y dirección del viento, además este efecto en la superficie de Marte, “limpia” el polvo acumulado desde la superficie, lo que permite una mejor exploración robótica.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Más Noticias