Marte, arcoiris, NASA.jpg
NASA
07 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

La NASA captó un arcoíris en Marte: hay una explicación científica

‘Llueve en Marte’ creyeron algunos usuarios de las redes, al mirar la fotografía de un arcoíris. Pero hay una explicación científica y es muy diferente.

Desde el pasado 18 de febrero de 2021, el rover Perseverance de la NASA, se encuentra explorando el suelo de Marte, sacando fotografías y registrando elementos del suelo. Pero una de las imágenes que llegó, sorprendió a los usuarios de las redes sociales, un arcoíris aparece en la esquina de la toma, ¿de qué se trató el fenómeno?

Arcoíris, ¿Es posible verlos en Marte?

Un arcoíris es siempre un espectáculo de la naturaleza digno de contemplar. Sucede cuando la luz, que nosotros vemos blanca, se descompone en su verdadero espectro.

La luz se compone de diferentes ondas, y cada una se corresponde con cada color del espectro: rojo, naranja, amarillo, verde y azul, principalmente. Pero para poder ver la luz dividida, es necesario que un objeto actúe como prisma, y la descomponga.

En el caso del arcoíris, la luz se divide cuando choca contra las gotitas de lluvia, y así se produce el espectacular fenómeno. Entonces, si lo que se ve en la foto del Perseverance es realmente lo que parece, debería estar lloviendo en Marte, ¿Es esto posible?

NASA, arcoíris en Marte.png
CC
Cuando pasa luz blanca a través de un medio con caras no paralelas, como un prisma, se produce la separación.

La NASA explicó el arcoíris de Marte

La imagen es clara, un inmenso arcoíris se extiende en el cielo del planeta rojo. Pero en verdad, no es lo que parece. Partiendo de la base de que no podría llover en Marte, como explicaron en la cuenta oficial de Twitter de la NASA, “Los arcoíris no son posibles aquí. Los arcoíris se crean por la luz reflejada en las gotas de agua redondas, pero aquí no hay suficiente agua para condensarse y hace demasiado frío para que haya agua líquida en la atmósfera. Este arco es un destello de lente”.

Muchos usuarios en las redes sociales cedieron ante teorías conspirativas, a partir de las fotografías que el Perseverance envía desde Marte, pero lo cierto es que la imaginación nos puede jugar una mala pasada.

En el oficio de la fotografía, es común que el sol ingrese por el lente y se divida antes de llegar al sensor que capta la imagen, y es esto lo que ha sucedido con el supuesto arcoíris de Marte. Los científicos creen que se verán más imágenes de este tipo, pero que tienen una explicación perfectamente lógica, ya lo experimentó Newton en 1664, por lo tanto es cuestión de confiar en siglos de avances científicos, antes de caer en las teorías conspirativas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias