TV En Vivo

Luna fría 2022: Cuándo y a qué hora ver la última Luna llena del año

Que mejor manera de cerrar el año que con la espectacular Luna Fría o Luna de la noche larga, la cual será visible más de 15 horas. Aquí todos los detalles.

06 diciembre 2022 11:44hrs Ciencia Actualizado el 09 diciembre 2022 14:36hrs
Compartir
Escrito por: Lourdes Martínez
luna fría diciembre 2022 luna llena
FB: La Luna es mía

De acuerdo al calendario de la NASA, durante la madrugada del 8 de diciembre se presentará la última Luna llena de este 2022, conocida popularmente como Luna fría o Luna de la noche larga.

VIDEO: Ya viene la Luna fría o Luna de la noche larga

¿Qué es el evento de la Luna fría?

Esta es la última luna llena del año. Los indios mohawks de Norteamérica fueron quienes le apodaron de esta manera, ya que la relacionaban con las bajas temperaturas.

También recibe el nombre de la Luna de la noche larga, debido a la cercanía con el solsticio de invierno, el cual hace que las noches sean más largas. Aunado a ello, esta luna tendrá su punto máximo por más de 15 horas, siendo el periodo más largo del año.

Fechas y horarios de la Luna fría en Diciembre 2022


La Luna fría podrá apreciarse en las primeras horas del 8 de diciembre. Su punto máximo será a las 01:36 horas, tiempo del centro de México, claro que será visible horas antes y podrá apreciarse hasta dos días después.

¿Cómo y dónde verla?

La Luna fría será visible en todo el país y no se necesitan instrumentos especiales para verla, basta con levantar la vista.

Sin embargo puedes ayudarte de un telescopio para poder apreciar los cráteres o también de una cámara para tomar las mejores fotos y poder compartirlas con quienes sean amantes de la Luna.

Calendario astronómico diciembre 2022

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señaló que según su calendario astronómico, también habrá varias lluvias de estrellas en el doceavo mes del año, así como otros eventos importantes.

La lluvia de meteoros Fenícidas se podrán observar entre el 28 de noviembre al 09 de diciembre, con máximo el 02 de diciembre.

Lluvia de meteoros Púpidas –Vélidas, podrán verse entre el 1 y el 15 de diciembre.

Lluvia de meteoros Gemínidas, tendrán su actividad entre el 4 y al 17 de diciembre, con un máximo en la madrugada del 14 de diciembre.

Lluvia de meteoros Leónida, podrán verse entre el 5 de diciembre y 4 de febrero, con un máximo el 20 de diciembre.

Lluvia de meteoros Úrsidas, podrá visibilizarse entre el 17 y el 26 de diciembre, con un máximo el 22 de diciembre durante la madrugada.


adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos .

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!