Llantas sin aire cómo ventajas
11 enero 2022 13:01hrs
Actualizado el 11 enero 2022 13:01hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Estamos cerca de las llantas sin aire: Cómo son y qué ventajas tienen

Las llantas sin aire están a punto de salir al mercado y reemplazar a los neumáticos tradicionales que conocemos ¿cuáles son las ventajas y cómo serán?

Es casi 2022 y tenemos teléfonos que sobreviven al daño por agua, pantallas digitales plegables y mucho más. Sin embargo, los neumáticos llenos de aire siguen siendo la forma de ayudar a un automóvil a rodar, pero pronto las llantas sin aire pueden llegar y tienen ciertas ventajas, pero ¿cómo son?

En 2024, es posible que finalmente veamos una revolución en la tecnología de los neumáticos, gracias a las llantas sin aire.

La empresa Michelin es uno de los varios fabricantes de neumáticos que han estado desarrollando llantas sin aire, pero parecía tan poco probable que se convirtieran en una realidad. Ahora, sin embargo, la compañía prevé pronto tener neumáticos sin aire en el mercado para 2024.

Ventajas de llantas sin aire

Lo primero que notas sobre los neumáticos es que puedes ver a través de ellos. Las paletas de plástico reforzado con fibra de vidrio soportan la banda de rodadura en lugar de la presión del aire.

Las llantas sin aire pueden ser libres de pinchazos y amables con el medio ambiente. También pueden minimizar el peligro en las carreteras.

Llantas sin aire cómo ventajas
Steve Fecht/Steve Fecht for General Motors
The Michelin Uptis Prototype is tested on a Chevrolet Bolt EV Wednesday, May 29, 2019 at the General Motors Milford Proving Ground in Milford, Michigan. GM intends to develop this airless wheel assembly with Michelin and aims to introduce it on passenger vehicles as early as 2024. (Photo by Steve Fecht for General Motors)

Las llantas sin aire se parecen mucho a uno de los inventos más impactantes de nuestra historia: la rueda, ya que vienen con una capa de cizallamiento justo debajo de las bandas de rodadura del neumático.

La cizalla se refiere a la capacidad de un objeto para manejar la tensión bajo presión. Diseñar esta parte de un neumático sin aire requiere equilibrar la rigidez y la elasticidad. Afortunadamente, los ingenieros de todo el mundo han descubierto exactamente cómo hacerlo.

Como tal, los neumáticos sin aire salieron a las calles en septiembre pasado y se espera que estén listos para su lanzamiento al mercado en 2024.

Desventajas de llantas con aire

La comercialización en masa de un neumático sin aire puede suponer un cambio drástico para el usuario en cuanto al mantenimiento del vehículo.

Los conductores no prestan la atención suficiente a este elemento que, sin embargo, es esencial en materia de seguridad.

Una presión inadecuada o insuficiente en las gomas pone en juego nuestra seguridad, pues la estabilidad del vehículo se verá comprometida y otros elementos, como la ya mencionada suspensión o la dirección, recibirán vibraciones que pueden desembocar en una avería.

Llantas sin aire cómo ventajas
LANOE Francoise

Todo ello sin olvidar que el riesgo de sufrir un pinchazo, en el peor de los casos, es más probable cuando el conductor no se ha percatado del aire perdido en las últimas semanas o meses.

Hay que añadir que los neumáticos actuales sufren mucho si los golpeamos con fuerza contra un tope o dejamos el coche estacionado con una rueda apoyada sobre el mismo, creando degradaciones y malformaciones en la goma más complicadas de ver pero de gran peligro una vez estemos en marcha.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias