Llamarada sol nasa 1.jpg
canva
24 enero 2022 16:01hrs
Actualizado el 24 enero 2022 16:01hrs
Redacción ADN40
Ciencia

VIDEO: Así se ve una llamarada del Sol captada por la NASA

Una poderosa llamarada del Sol, logró ser captada gracias a los sistemas de monitoreo de la NASA. Conoce qué es y cómo afecta a la Tierra.

La NASA observa el Sol de manera constante. Comprender sus tormentas y su clima en general, ayuda a entender su influencia en nuestro planeta y en el resto del Sistema Solar. Gracias a este monitoreo, lograron captar una llamarada espectacular.

Durante el pasado 20 de enero, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó imágenes donde se logró apreciar una llamarada solar. Un evento que propaga grandes cantidades de energía.

¿Qué es una llamarada del Sol?

El Sol emite llamaradas constantemente, son parte de lo que conocemos como tormenta solar o tormenta geomagnética. Su material se calienta a millones de grados en su superficie, y genera una explosión repentina, rápida, intensa y luminosa.

Llamarada sol nasa 2.jpg
canva

En el momento en el que esto sucede, se emiten millones de partículas cargadas con radioactividad. Las mismas pueden leerse en el espectro electromagnético. Estas partículas cargadas, y arrojadas al cosmos a través de la llamarada del Sol, pueden tener una energía equivalente a millones de bombas nucleares.

Es por esta razón que muchos países avanzados del mundo, están intentando generar la misma reacción a través de un Sol artificial.

Las imágenes de la llamarada del Sol

La llamarada del Sol captada por la NASA el 20 de enero, fue catalogada como nivel medio o clase M5.5. Esta cifra ubica la llamarada dentro de una escala según su longitud de onda de rayos X. Los científicos de la NASA las clasifican en las clases A, B, C, M y X, de menor a mayor intensidad, seguidas de un número que va del 1 al 9.

De esta forma, el Observatorio de Dinámica Solar de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) logró identificarla, porque generó un destello brillante ocurrido en el lado derecho del Sol .

Los detalles fueron luego analizados, gracias al acercamiento que le aplicaron a la imagen. Allí se aprecia el subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material.

Este mismo tipo de eventos solares, generan tormentas geomagnéticas que pueden afectar el normal funcionamiento de satélites, sistemas de navegación, e incluso redes eléctricas. Es que en la llamarada se liberan grandes cantidades de energía, que viajan en partículas y pueden llegar a nuestro planeta.

En las espectaculares imágenes de la NASA, es posible ver cómo la cámara queda enceguecida por la potente explosión de la llamarada en la superficie del Sol.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias