Entomólogos descubrieron un nuevo insecto: se llamará “Coronavirus”

Un biólogo de Kosovo le puso ‘Coronavirus’ a un insecto. Su objetivo es “llamar la atención” sobre otra amenaza silenciosa que atenta contra el ecosistema.

Actualizado el 21 abril 2021 16:06hrs 2 minutos de lectura.
Insecto, coronavirus.jpg
Halil Ibrahimi

Este insecto, sería el primer eslabón en sufrir las alteraciones del ecosistema de agua dulce, con esto en mente, un investigador de Kosovo, decidió llamarlo: Potamophylax coronavirus

Descubren un insecto, y lo bautizan como ‘coronavirus’

Halil Ibrahimi, de 44 años, se encontraba haciendo una investigación en las cuencas fluviales de Kosovo y los Balcanes, lugar de donde es oriundo. Al concluir su investigación, anunció dos cosas importantes: descubrió un insecto nuevo, y la contaminación que encontró es una amenaza.

Para poder llamar la atención sobre este último e importante factor, que pone bajo amenaza los ecosistemas locales, es que decidió nombrar al nuevo insecto como: Potamophylax coronavirus.

Halil es profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Pristina, lugar donde desarrolla gran parte de sus investigaciones.

Queríamos llamar la atención y poner el foco en la otra ‘pandemia’ que sucede en los ecosistemas de agua dulce de Kosovo y los Balcanes a causa de la contaminación y mala gestión de las centrales eléctricas”, contó el profesor a un medio internacional.

Cómo es el nuevo insecto Potamophylax coronavirus

Se trata de un insecto tricóptero, que pone larvas en el agua y se desarrolla de forma similar a las mariposas y polillas. Ibrahimi lo encontró en el parque nacional Bjeshkët e Nemuna de Kosovo, en los montes Prokletije, ubicado a 120 kilómetros del oeste de Pristina.

En estos momentos el área no corre riesgo, pero hay una serie de actividades que podrían poner en peligro de extinción a algunas especies en el futuro cercano”, explicó, al responder sobre la causa de nombre ‘Coronavirus’.

La especie del Potamophylax coronavirus es más pequeña que las que se encuentran en la zona y vive a 2 mil metros sobre el nivel del mar.

El río Lumbardhi i Deçanit, donde descubrió al insecto , ha sido deteriorado de manera grave en los últimos años, como consecuencia de la instalación de una planta hidroeléctrica. La existencia de este tipo de animal, es importante porque sirve para realizar un monitoreo biológico de la calidad del agua, y sirve como alimento para peces y otros seres vivos de los ecosistemas de agua dulce.

Potamophylax coronavirus, es el nombre que se lo ocurrió para advertir sobre este potencial evento perjudicial para el ecosistema “Era lo más vívido cuando se descubrió la especie, para hacer que los medios y las instituciones tomen cartas en el asunto.” Explicó el profesor, al referirse al insecto.