Encontraron fósiles de un titanosaurio en China: Vivió hace 90 millones de años y medía 14 metros

El Gandititan cavocaudatus es una nueva especie de titanosaurio encontrada en Asia, la cual sorprendió a los expertos por la cantidad de restos encontrados.

Escrito por: César Heredia
Gandititan cavocaudatus
Journal of Systematic Palaeontology

Un grupo de paleontólogos identificaron una nueva especie de dinosaurio gigante que vivió hace 90 millones de años en lo que hoy es la ciudad de Ganzhou, en el sur de China. Se trata del ‘Gandititan cavocaudatus', un titanosaurio que pertenece al grupo de los saurópodos, los dinosaurios herbívoros de cuello y cola largos.

El hallazgo se basa en el análisis de huesos fósiles que fueron descubiertos en 2021 por un equipo de la Universidad de Geociencias de China (CUG), liderado por el profesor Han Fenglu. Los restos incluyen seis vértebras cervicales articuladas, dos vértebras dorsales parciales, un sacro completo conservado en articulación con las primeras 17 vértebras caudales y parte de la pelvis derecha.

Según Han, los huesos representan alrededor del 40% del esqueleto de un dinosaurio, lo cual es raro en el mundo por su integridad y delicadeza. La columna vertebral bien conservada permite además una estimación precisa de la longitud total del cuerpo de 14 metros, que es relativamente pequeña entre estos saurópodos.

KAL|1_az5is49q

Descubren fósil de dinosaurio “intacto” en Canadá

El fósil encontrado tiene alrededor de 110 millones de años y se encuentra en un estado casi perfecto de conservación.

El nombre científico del nuevo titanosaurio significa ‘titan gigante con cola hueca', ya que una característica distintiva de esta especie es que tiene cavidades neumáticas en las vértebras caudales, lo que reduce el peso de la cola y facilita el movimiento.

El descubrimiento, publicado en el último J ournal of Systematic Paleontology , es de gran importancia para estudiar la evolución y distribución paleogeográfica de la especie en el período Cretácico, según los autores. El ‘Gandititan cavocaudatus’ se suma a la diversidad de titanosaurios conocidos en Asia, que incluye otras especies como el ‘Euhelopus zdanskyi', el ‘Daxiatitan binglingi’ y el ‘Ruyangosaurus giganteus'.

huevos de dinosaurios.jpg

Científicos chinos descubren huevos de dinosaurios perfectamente preservados

Solo 3 de los 31 huevos encontrados en la provincia de Hubei presentaron una cristalización bastante inusual.

Los titanosaurios son uno de los grupos más exitosos y diversos de dinosaurios, que se extendieron por todos los continentes durante el Cretácico. Se estima que algunas especies alcanzaron hasta 40 metros de longitud y 100 toneladas de peso, lo que los convierte en los animales terrestres más grandes que han existido.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.