Huevos, dinosaurio, estado 2.jpg
Wikimedia
28 octubre 2021 14:10hrs
Actualizado el 28 octubre 2021 14:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Encuentran huevos de dinosaurio en perfecto estado

Encontraron huevos del dinosaurio Titanosaurio, en perfecto estado de conservación. Se trata de uno de los seres más grandes que han vivido.

Un grupo de paleontólogos trabajó desde 2020 para poder encontrar y extraer huevos de dinosaurio en perfecto estado. Se trata de saurópodos titanosaurios, una especie de cuello largo.

Los titanosaurios vivieron a lo largo del período Cretácico, en lo que hoy es Asia, América, Europa, África y Australia. Era una de las especies de dinosaurio más altos, según los expertos. Los fósiles indican que habría especímenes que llegaron a medir 33 metros de longitud y 67 toneladas.

Una de las subespecies más grandes de este grupo es el Argentinosaurus huinculensis, es uno de los animales terrestres más grandes de los que se tiene conocimiento actualmente, y llegaron a promediar los 33 metros de longitud.

Qué encontraron dentro de los huevos de dinosaurio

Los pequeños huevos, encontrados en perfecto estado, estaban en el yacimiento de Loarre en Huesca. Son de entre 11 y 15 centímetros de diámetro e incluyen embriones fosilizados, completos con impresiones de piel (aunque no hay indicación de plumas o de espinas dorsales cutáneas).

Dinosaurio, largo, fósil 2.jpg
Wikimedia

En la investigación participaron paleontólogos de España, Portugal, Alemania y otras naciones, que sumaron un nuevo hallazgo para esta especie de titanosaurios. Anteriormente se han descubierto en Sudamérica, en la misma región de España, pero durante el 2020.

La expedición dirigida por la Universidad de Zaragoza, cuenta con 25 paleontólogos y estudiantes de diferentes regiones que ya han logrado obtener cerca de 60 huevos.

Esto hallazgos han permitido conocer más en profundidad a esta especie de dinosaurio. Por ejemplo, estos huevos indican que cada año, cientos de adultos se reunían solo para anidar en las llanuras aluviales planas y anchas.

Cómo lograron extraerlos

Los huevos de dinosaurio de esta especie de herbívoros cuadrúpedos de largos cuellos y colas de 20 metros no fueron sencillos de extraer. Estaban incrustados en bloques de roca bajo tierra, y debieron remover todo el bloque de poco más de 2 toneladas, para poder trabajar en su extracción.

Huevos, dinosaurio, estado 3.jpeg
Universidad de Zaragoza

Para su perfecta extracción, se protegieron con celulosa y escayola, se reforzaron con una estructura metálica y una cubierta de poliuretano, ya que no querían dañar el perfecto estado de conservación.

El próximo paso será trasladarlos a un almacén provisional en la localidad de Loarre, y posteriormente serán llevados al futuro Laboratorio-Museo en 2022. En este lugar habrá salas expositivas para que el público pueda apreciar a los huevos de dinosaurio en perfecto estado de conservación.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias