Estación Espacial Internacional a.jpg
Wikimedia
03 septiembre 2021 16:09hrs
03 septiembre 2021 17:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Estación Espacial Internacional presenta daños irreversibles: Rusia

La Estación Espacial Internacional estaría cerca de una catástrofe. Según Rusia, sus daños generarán una ruptura definitiva.

La Estación Espacial Internacional (EEI) ha superado su vida útil y algunos elementos comienzan a fisurarse. Rusia ha advertido que los daños podrían terminar en una catástrofe. ¿Qué podría suceder?

Rusia es determinante frente a los daños en la EEI

Vladimir Solovyov no solo es excosmonauta, sino también el jefe de programa de vuelo de la sección rusa de la Estación Espacial Internacional (EEI). Por lo tanto sus pronósticos tienen gran autoridad y en este caso, una carga de drama.

Literalmente, un día después de que los sistemas (en vuelo) se agoten por completo, pueden empezar los fallos irreparables”, dijo Solovyov a los medios estatales.

Rusia viene advirtiendo hace tiempo sobre los posibles daños en la EEI. Se trata de una serie de módulos construidos en 1998, que gira a 7,66 kilómetros por segundo, en la órbita de la Tierra.

Estación espacial
Archivo

Por lo menos, el 80% de los sistemas de vuelo que gestiona Rusia, han alcanzado su vida útil, por lo que, según los parámetros de fabricación, deberían ser reemplazados.

Los daños no son solo hipotéticos, ya han sido identificadas pequeñas grietas que podrían empeorar rápidamente. Según el experto ruso, lo ideal sería abandonar la Estación Espacial Internacional en 2025, cinco años antes de lo previsto por las demás agencias.

Qué es la Estación Espacial Internacional y por qué corre riesgo

La Estación Espacial Internacional (EEI) es un proyecto conjunto entre Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos. Cuando se construyó, se había proyectado una vida útil de 15 años y ya han transcurrido 23.

El excosmonauta también reveló que las grietas peligrosas se encuentran en la parte más vieja de la Estación, y que actualmente sirve como cuarto de almacenamiento, ya que los astronautas no quieren arriesgarse.

estacion espacial internacional
Archivo
estacion espacial internacional

Esto es malo y sugiere que las fisuras comenzarán a extenderse con el tiempo”, dijo Solovyov a los medios estatales de Rusia.

Algunos funcionarios de Rusia, han ido un poco más lejos en cuanto al riesgo sobre los daños en la Estación Espacial Internacional (EEI). El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, declaró que el metal en mal estado podría “conducir a consecuencias irreversibles, a una catástrofe”.

Mientras el resto de las agencias han acordado retirar la EEI en 2030, Roscosmos, la agencia espacial rusa declaró su negativa con el proyecto, ya que la fatiga estructural significaba que la EEI debería retirarse antes.

Mientras la difusión siguen en marcha, diversos daños y fugas de aire han ocurrido en los últimos años. Y debe sumarse al desgaste de la estación, producto de los recortes en el presupuesto que Rusia ha definido para su carrera espacial.

Por ahora, la Estación Espacial Internacional (EEI), a pesar de los daños, continúa siendo el laboratorio espacial más importante del planeta, y su historia y legado serán inconmensurables. Rusia solo espera que tenga un final digno y que no sea una catástrofe.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias