Humanidad podría reproducirse sin utilizar espermatozoides: estudio

Un estudio informó que es posible reproducirse sin la necesidad de una producción de espermatozoides por parte del hombre.

Escrito por: TV Azteca
espermatozoides estudio
Pexels

Para una reproducción natural se sabe que es necesaria la participación de un hombre y una mujer; sin embargo, esto podría cambiar según los resultados de un estudio que indican que la humanidad podría reproducirse sin la necesidad de espermatozoides producidos por el hombre.

En la década del 2000, un grupo de investigadores liderados por Karim Nayernia se dedicó a buscar nuevas soluciones para la infertilidad que hombres presentan después de someterse a tratamientos médicos contra el cáncer.

Científicos crean espermatozoides de manera artificial

Para ello, su primer estudio lo realizaron en 210 ratones; de estos obtuvieron células madre de la médula ósea para crear células de esperma que fueron inyectadas en úteros de hembras.

De estos 210 intentos sólo se produjeron 7 nacimientos de ratones, pero presentaban enfermedades que les provocaron la muerte a los 5 meses de haber nacido.

Al ver estos resultados decidieron llevar su experimento al humano para encontrar nuevas formas de reproducirse y, en el 2006, comenzaron a extraer células madre de la médula ósea de hombres.

Para desarrollar espermatozoides tuvieron que combinar las células madre del hombre con un tipo de vitamina A; este era el primer paso, pues fomentaba la fase inicial de los espermatozoides conocida como célula espermatogonial.

Crean método artificial para producir espermatozoides
Pexels
Los espermatozoides pueden crearse de manera artificial

Durante este proceso, la célula espermatogonial debe hacer meiosis, es decir dividirse en dos para comenzar a formar el esperma maduro. En la primera ocasión en humanos no se logró, pero después de varios intentos, los investigadores vieron que faltaba otro tipo de célula que está presente en los testículos de los hombres.

Según lo menciona el estudio, dicha célula proveniente de los testículos provocaba que los espermatozoides lograran desarrollar la meiosis hasta llegar a su punto de maduración final. Fue así que el grupo de científicos lograron crear espermatozoides de manera artificial.

Soluciones ante la infertilidad

Como se mencionó anteriormente, este experimento se trataba de una búsqueda de soluciones ante la infertilidad que padecen algunos hombres tras someterse a tratamientos contra el cáncer; sin embargo, el desarrollo de embriones y reproducirse a partir de este método todavía se encuentra en debate.

Este método simplemente se reconoce como un entendimiento a la infertilidad de hombres y tener nuevas opciones de inseminación artificial.

No obstante, se abrió un debate al darse cuenta de que los espermatozoides fueron creados a partir de células madre, por lo que es posible que estos también se puedan crear a través de células femeninas.

MVA