El mejor compuesto natural para eliminar para siempre las cucarachas

Una investigación realizada en Argentina descubrió un nuevo repelente contra las cucarachas y se trata de un compuesto no tóxico para los humanos y casero

Escrito por: Gabriel Saez
El compuesto no tóxico para eliminar para siempre de las cucarachas
PRAMOT/Getty Images/iStockphoto

Las cucarachas , plagas comunes en muchos hogares y entornos urbanos, representan un desafío persistente a la hora de tratar de eliminarlas. Sin embargo, ante la preocupación por el uso de productos químicos tóxicos, existe un compuesto no tóxico para el medio ambiente y la salud humana que tiene eficacia para eliminarlas. Lo mejor es que está presente en elementos populares y súper caseros.

Un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF, Ministerio de Defensa de la Argentina), desarrolló una nueva solución efectiva.

En este sentido, el descubrimiento “sienta bases para explorar el desarrollo de novedosos productos contra esa plaga sanitaria y económica”, explica el organismo y detalla que la gran mayoría de los repelentes contienen DEET, una sustancia química sintética que daña la piel e irrita las mucosas.

En su lugar, ellos descubrieron la eficacia de dos tipos de lactonas, que el hombre acostumbra a consumir en alimentos y bebidas, mientras que también están presentes en las industrias de perfumes y cosméticos gracias a su capacidad aditiva.

El mejor método para eliminar las cucarachas para siempre

El experimento realizado fue con un papel de filtro circular por la mitad y una mitad fue tratada con repelentes (naturales basados en diferentes lactonas y otros con DEET) y la otra no. Ante esta situación, observaron el comportamiento de las cucarachas .

“A partir de estos experimentos descubrimos que dos lactonas (llamadas delta- y gamma-nonalactona) producen en las cucarachas una repelencia similar a la DEET”, indicó Raúl Alzogaray, investigador del Conicet.

Una de las principales ventajas de este nuevo repelente es el impacto mínimo en el ambiente, ya que se degrada rápido.

Cómo usar el repelente más potente contra las cucarachas

Es posible hallar lactonas en:

• Tomates
  • Duraznos
  • Naranjas
  • Maníes
  • Café
  • Carnes rojas y blancas.

¿Cómo eliminar a las cucarachas con café?

A propósito del café, hay un truco para eliminar cucarachas con café que es muy fácil de hacer. En lugar de desecharlo de inmediato, puede ser reutilizado para eliminar a estos invasores.

El procedimiento es fácil. Los ingredientes son, además de un cuarto de taza de café molido, una cucharada de azúcar, vinagre y agua. Solo tendrás que mezclar y revolver. El resultado lo deberás colocar en aquellos lugares donde estos insectos puedan entrar a la casa y la plaga quedará en el olvido.

Todos lo tiran, pero este típico residuo se utiliza para ahuyentar hormigas y cucarachas