Un grupo de arqueólogos encontró en Berenice, Egipto, un cementerio de animales.
Twitter/@Histoire_alc
10 marzo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Arqueólogos en Egipto analizan el cementerio de animales más antiguo del mundo

Un grupo de arqueólogos encontró en Berenice, Egipto, un cementerio de animales donde encontraron casi 600 esqueletos de animales de los siglos I y II d.C.

Arqueólogos en Egipto han encontrado lo que pudiera ser el cementerio de animales más antiguo del mundo, ya que tendría casi 2 mil años de antigüedad.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Live Science, arqueólogos habían hallado este sitio en Berenice, en la costa del Mar Rojo en 2011, pero no tenían claro para qué era destinado.

La arqueóloga Marta Osypinska y sus colegas de la Academia de Ciencias de Polonia han encontrado en una nueva expedición que en el sitio había al menos 585 restos de mascotas que podrían pertenecer a los siglos I y II d.C.

De acuerdo con los arqueólogos, a diferencia de algunos animales momificados que fueron enterrados en otros sitios, a veces por inanición o un cuello roto, ninguna de las criaturas en este cementerio mostró signos de haber muerto a manos de personas.

Gatos predominan en el cementerio de animales más antiguo del mundo
Marta Osypińska
Arqueólogos en Egipto han encontrado lo que pudiera ser el cementerio de animales más antiguo del mundo

Consideran que el cementerio de mascotas pudo estar cuando la aldea de Berenice era un puerto romano en donde se comerciaban telas y artículos de lujo de Medio Oriente y Europa.

Nunca había encontrado un cementerio como este. La idea de las mascotas como parte de la familia es difícil de entender en la antigüedad, pero creo que lo eran en este caso
sostuvo Michael MacKinnon, un arqueólogo de la Universidad de Winnipeg.

Gatos predominan en el cementerio de animales más antiguo del mundo

En las osamentas encontradas, Marta Osypinska halló que la mayoría de los gatos morían jóvenes ya que tenían lesiones en sus patas, productos de alguna lesión o enfermedades, mientras que los perros parecían haber muerto ya de mayores y presentaban degeneración en sus articulaciones o padecimientos en las encías, los cuales pudieron haber sido alimentados por alguien.

Más del 90% de las mascotas halladas en el cementerio eran gatos, muchos de los cuales llevaban collares de hierro o gargantillas enhebradas con vidrio y conchas marinas. Los perros solo representan cerca del 5% de los entierros y el resto son monos.

El cementerio de animales más antiguo del mundo se encuentra en Egipto.
Marta Osypinska
La arqueóloga, Marta Osypinska, informó que en el cementerio de animales más antiguo del mundo la mayoría de los esqueletos son de gatos.

En 2017, el equipo informó haber desenterrado los restos de 100 animales, en su mayoría gatos cuya ornamentación indicaba que eran mascotas. Sin embargo, la naturaleza del sitio en sí misma no estaba clara.

Ahora, en una nueva etapa de su trabajo, exhumaron restos de 585 animales y, con la ayuda de un veterinario, pudieron determinar la salud, la dieta y las causas de la muerte.

Parece que fueron depositados cuidadosamente en fosas bien preparadas.

Muchos estaban cubiertos con textiles o piezas de cerámica, que formaban una especie de sarcófago
señaló Osypinska

Arqueólogos realizan grandes hallazgos en Egipto

Hace unos días, arqueólogos de Egipto y EUA descubrieron lo que parece ser la fábrica de cerveza más antigua del mundo.

También han realizado el hallazgo de una momia con lengua de oro, además de 100 sarcófagos que datan de hace 2 mil 500 años.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias