¡No es ficción! Dron militar operado por IA mató a su operador en simulación

¡Entérate! Un dron militar que es operado por Inteligencia Artificial (IA) asesinó a su operador “humano” durante una prueba de simulación; esta fue la razón.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Getty Images
Durante una prueba de simulación en EUA, un dron militar asesinó a su operador “humano”.

¡No, no es una película! Se dio a conocer que un dron militar operado por inteligencia artificial ( IA ) en Estados Unidos (EUA) se rebeló y mató a su operador humano hipotético durante una prueba simulada; aquí los detalles sobre este insólito suceso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¿IA asesinó a su operador?

Durante la Cumbre de Capacidades Aéreas y Espaciales de Combate Fututo, que se llevó a cabo en Londres, Inglaterra, el jefe de operaciones de IA de las Fuerzas Armadas, coronel Tucker Hamilton, informó que un dron militar operado por IA se rebeló y mató a su operador humano hipotético con el propósito de completar su misión en caso de que la persona le diera una orden negativa.

Es importante señalar que se trató de una simulación, por lo que ninguna persona resultó dañada, sin embargo, expuso riesgos en el uso de la Inteligencia Artificial , mismos que deben tomarse a consideración.

En dicha cumbre, el coronel Hamilton explicó acerca de las ventajas y desventajas de un sistema de armamento autónomo donde tuviera intervención un humano, quien tendría el poder de ordenar el “sí" o “no” final previo a un ataque.

También te podría interesar: Sting predice guerra con la inteligencia artificial

¿Por qué el dron militar se rebeló?

Al dar a conocer la actividad del dron militar, el coronel señaló que esta IA creó “estrategias altamente inesperadas para alcanzar su objetivo”, dentro de las cuales estaban incluidos los ataques contra personal e infraestructura estadounidense, de acuerdo con lo que señala el sitio web de la organización Royal Aeronautical Society.

Tucker Hamilton dijo que estaban entrenando al dron para identificar y apuntar a una amenaza de misil tierra-aire, posteriormente, el operador diría ‘sí, eliminar’. Entonces, el sistema se dio cuenta de que a veces identificaban la amenaza, pero el operador humano le decía que no atacara y el sistema obtenía puntos si lo hacía, así que “mató al operador porque esa persona le impedía cumplir su objetivo”.

Agregó que “Entrenamos al sistema diciéndole: ‘Oye, no mates al operador, eso es malo. Vas a perder puntos si lo haces’”, pero lo que hizo fue destruir la torre de comunicación que el operador utilizaba para comunicarse con el dron .

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.