Dispositivos inteligentes, cómo evitar 1.jpg
Canva
29 octubre 2021 10:10hrs
Actualizado el 29 octubre 2021 10:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Cómo evitar que intervengan tus dispositivos inteligentes

Los dispositivos inteligentes de tu hogar, pueden ser vulnerados por ciberdelincuentes, conoce cómo evitar que roben tus datos.

El internet de las cosas (IoT) es un concepto que describe a los aparatos electrónicos que pueden conectarse y ser controlados por internet. Son dispositivos inteligentes como lavadoras, cafeteras, cámaras de seguridad, aspiradoras, y muchos más. Pero esto hace que sean fácilmente vulnerados, por esta razón te decimos cómo evitar que un ciberdelincuente entre a tu red.

Hoy los electrodomésticos más sencillos, traen un acceso a la red de Wifi para que el usuario pueda controlarlo. Configurar la cafetera desde la habitación, poner un lavado de ropa desde tu trabajo o acceder a las cámaras de seguridad de tu empresa, cuando estás de vacaciones; todo esto es posible gracias al Internet of Things o Internet de las cosas (IoT).

La vulnerabilidad de los dispositivos inteligentes

El problema con estos dispositivos es que se deben conectar a la misma red de Wifi en la cual tienes conectados dispositivos inteligentes más importantes y complejos, como celulares, tablets y computadoras.

Los ciberdelincuentes pueden utilizar los dispositivos más vulnerables para entrar a la red de Wifi de una casa o empresa, y desde allí, robar datos importantes.

Dispositivos inteligentes, cómo evitar 2.jpg
Pixabay

De esta manera, por ejemplo, un hacker puede vulnerar la aspiradora, para ingresar a su red de Wifi, y luego entrar a tu computadora para robar datos bancarios.

Según un estudio de la empresa de ciberseguridad Kasperky, a nivel global, se han registrado este año 1,500 millones de ataques contra dispositivos inteligentes. Esto fue más del doble que el año anterior, cuando se registraron 639 millones de ataques.

Alrededor del 76% de los dispositivos de IoT se comunica a través de canales no cifrados. De esta manera, el acceso remoto y el control de aparatos básicos pueden dar lugar a una amplia gama de actividades de sabotaje.”, explica Fabiano Tricarico, director de ventas de Consumo para América Latina en Kaspersky.

Al hackear un eslabón débil, como una aspiradora inteligente, una máquina de café conectada o una impresora con wifi, un ciberdelincuente puede robar datos confidenciales de la misma red” Agrega el experto.

Cómo evitar ataques en los dispositivos inteligentes

Uno de los principales problemas es que las contraseñas de fábrica rara vez son modificadas, y suelen traer una clave genérica. Entonces, el primer paso para evitar ataques en los dispositivos inteligentes , es cambiar la contraseña predeterminada.

Dispositivos inteligentes, cómo evitar 3.jpg
Canva

Si te preguntas cómo evitar ataques, realiza las siguientes acciones:

  • Deshabilita la administración remota dentro de router, para evitar que pueda ser configurado desde internet.
  • Instala las actualizaciones del firmware regularmente
  • Consulta por software que puedan evitar este tipo de ataques a dispositivos inteligentes.
  • Utiliza una VPN (red virtual privada, por sus siglas en inglés) para cifrar el intercambio de información a través de los dispositivos conectados a Internet. De esta manera, aun si el router ha sido comprometido, tus datos estarán cifrados.

Estas son algunas acciones que puedes realizar si te preguntas cómo evitar ataques en tus dispositivos inteligentes . No subestimes la información con la que cuentas en tu empresa u hogar, ya que puedes llevarte una sorpresa desagradable.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias