Dinosaurios, México 1.jpg
Wikimedia: Megapnosaurus - Syntarsus
13 septiembre 2021 11:09hrs
13 septiembre 2021 21:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Estos son los dinosaurios que dominaron México hace millones de años

Conoce cuáles eran los 7 dinosaurios más imponentes y temibles que habitaron en México y Norteamérica hace millones de años.

Durante millones de años, lo que hoy se conoce como México se encontraba repleto de dinosaurios. Estas son las bestias que dominaron la región azteca durante el periodo jurásico.

Paleontólogos de la UNAM realizaron un listado de los dinosaurios que habitaron México hace millones de años, cuando el clima cálido y húmedo favorecía su proliferación. La lista está basada en varios yacimientos de fósiles, sobre todo en la región de Coahuila, México.

Estas son las 7 especies de dinosaurios que dominaban México:

1. Megapnosaurus o Syntarsus

El primero de los dinosaurios de la lista es el Megapnosaurus (gr. “gran lagarto mortal"); vivió en México hace 200 millones de años. Se trataba de uno de los dinosaurios más rapaces de la región. Llegaba a pesar 40 kg y a medir 3 metros de alto.

Este cazador carnívoro también habitó en el territorio de toda Norteamérica y en regiones de África.

2. Gorgosaurus

El segundo de los dinosaurios que habitó México era una verdadera bestia. Llegaba a pesar 3 toneladas y tenía extremidades traseras largas y musculosas.

Dinosaurios, México 2.jpg
Wikimedia

Vivió entre hace 76,5 y 75,1 millones de años, y sus garras lo convertían en una letal máquina carnívora. Es el dinosaurio carnívoro más grande que se encontró en México.

3. Saurornitholestes

Dinosaurios, México 3.jpg
Wikimedia

El Saurornitholestes era menos temible que los dinosaurios anteriores, aunque esto no lo convertía en menos eficaz para la caza. Su principal característica era su gran velocidad para correr.

Esta pequeña bestia, que no pesaba más de 35 kilos, podía perseguir a sus presas para atraparlas con las garras traseras en forma de hoz.

4. Kritosaurus

El Kritosaurus vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 73 millones. Este herbívoro es conocido comúnmente como “dinosaurio pico de pato” por la forma anatómica de su hocico.

Dinosaurios, México 4.jpg
Wikimedia

Esta bestia que habitó México, caminaba tanto en dos como en cuatro patas y tenía una longitud de 10 metros y un peso de alrededor de 4 toneladas.

5. Alamosaurus

Otro de los dinosaurios herbívoros que habitó México es el Alamosaurus. Era uno de los más imponentes de la región, ya que alcanzaba los 21 metros de longitud y pesaba más de 30 toneladas. En México, se han localizado en Chihuahua y Coahuila, así como en 2 localidades de Puebla.

Dinosaurios, México 5.jpg
Wikimedia

6. Labocania

Volviendo a los temibles carnívoros que habitaron México, se encuentra el icónico Labocania. Se trató de un dinosaurio que algunos paleontólogos han vinculado con la familia de los Tiranosaurios.

Dinosaurios, México 6.jpg
Wikimedia

Sus restos fueron encontrados por primera vez en 1970 cerca de la Formación la Bocana en Baja California. Se cree que su peso superaba la tonelada y media.

7. Centrosauro

El último de los dinosaurios más importantes que habitaron la región de México y parte de Norteamérica es el Centrosauro. Un herbívoro que alcanzó las 3 toneladas de peso, con una longitud aproximada de 5 metros.

Dinosaurios, México 7.jpg
Wikimedia

Es un dinosaurio muy popular en la cultura general, ya que su imagen ha sido reproducida en el cine . Presentaban un solo cuerno sobre la nariz, el cual podía curvarse hacia adelante o hacia atrás, dependiendo del individuo.

Estos son algunos de los dinosaurios más importantes que habitaron en la región de México hace al menos 66 millones de años.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias