Dinosaurios, asteoride.jpg
CC
30 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Los dinosaurios ya estaban en proceso de extinción antes del asteroide

¿ No fue un asteroide el que terminó con los dinosaurios? un nuevo estudio indica que estos poderosos animales, ya estaban en proceso de extinción mucho antes.

Los dinosaurios vivieron en el periodo contemplado hace entre 245 y 66 millones de años. Sobre su desaparición la teoría más popular habla sobre el impacto de un asteroide. Se trata de la llamada ‘hipótesis Álvarez’ del físico Luis Álvarez (Premio Nobel), que propone que se extinguieron por el impacto de un gran meteorito contra la superficie de la Tierra.

El estudio que propone que no fue el asteroide quien disminuyó a los dinosaurios

Este meteorito que cayó en la región de Chicxulub, cerca de lo que hoy es México, tenía 10 kilómetros de ancho y su potencial fue devastador. Pero un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, indicaría que los dinosaurios ya estaban en declive, 10 millones de años antes de este episodio.

Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que los cambios ambientales a largo plazo llevaron a la reestructuración de los ecosistemas terrestres que hicieron que los dinosaurios fueran particularmente propensos a la extinción”, escribieron los paleontólogos, dirigidos por Fabien Condamine del Instituto de Ciencias Evolutivas de Montpellier en la Universidad de Montpellier.

Los dinosaurios terrestres estaban enfrentando condiciones que provocaban una disminución gradual mucho antes del asteroide, que solo llegó para dar el golpe de gracia a una extinción avanzada.

Los dinosaurios fueron los verdaderos amos de la Tierra por 175 millones de años. Esta afirmación, hace difícil creer que su población se fue extinguiendo por razones ambientales, y no por el asteroide. Pero el nuevo estudio lo indica así.

Qué paso entonces con los dinosaurios

Los científicos examinaron más de 1.600 fósiles de dinosaurios, que datan de hace entre 150 y 66 millones de años. El estudio esperaba medir la velocidad con la que se extinguían los dinosaurios, y la velocidad a la que estaban surgiendo nuevas especies.

1200x 675 (9).jpg
CC

Se incluyeron seis familias de dinosaurios principales y distribuidas a nivel mundial: Ankylosauridae, Ceratopsidae, Hadrosauridae, Dromaeosauridae, Troodontidae y Tyrannosauridae.

He estado recolectando dinosaurios en América del Norte, Mongolia, China y otras áreas durante algún tiempo, y he visto grandes mejoras en nuestro conocimiento de las edades de las formaciones rocosas con dinosaurios”, Phil Currie, coautor del estudio.

Esto significa que los datos mejoran todo el tiempo. El declive de los dinosaurios en sus últimos diez millones de años tiene sentido y, de hecho, esta es la parte mejor muestreada de su registro fósil, como muestra nuestro estudio”. Agregó Currie.

Los fósiles fueron analizados, hasta que se encontraron patrones de disminución de especies, hace 76 millones de años “encontramos evidencia de la disminución antes del impacto [del asteroide]”, dijo Guillaume Guinot, coautor del estudio.

dinosaurios

Las razones de la extinción temprana de los dinosaurios, fueron dos:

  • La tierra comenzó un proceso de enfriamiento, hace 100 millones de años.
  • Una nueva especie de herbívoro superó al resto, por lo que disminuyó la diversidad.

El enfriamiento hizo que la vida de los dinosaurios, que probablemente dependían de las temperaturas cálidas, se complicaran. Las plantas morían y los herbívoros fueron los primeros en perecer.

Además el surgimiento de la familia Hadrosauridae, un grupo que incluía dinosaurios con pico de pato, provocó una gran inestabilidad en los ecosistemas, por falta de diversidad.

Fue hizo evidente que las especies herbívoras de dinosaurios tendían a desaparecer primero, y esto hizo que los últimos ecosistemas de dinosaurios fueran inestables y susceptibles de colapsar si las condiciones ambientales se volvían perjudiciales”. Explicó Guinot.

El estudio, que aún necesita más pruebas, es un aporte fundamental para desestimar la teoría del asteroide exterminador. Los dinosaurios podrían haber estado transitando una cascada de extinción, mucho antes.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias