Desayuno siempre comida 1.jpg
canva
07 marzo 2022 15:03hrs
Actualizado el 07 marzo 2022 15:03hrs
Redacción ADN40
Ciencia

¿Por qué elegimos siempre la misma comida en el desayuno?

Un grupo de científicos realizó un estudio, para identificar las razonas por las cuales comemos siempre la misma comida en el desayuno.

Según la ciencia, existen una serie de factores psicológicos, biológicos y culturales que hacen que elijamos todas las mañanas siempre el mismo desayuno, antes de comenzar el día. Tiene que ver con elementos que van más allá de la costumbre de cada sociedad y la elección de su comida.

El estudio que analizó el desayuno

El autor principal del estudio, Romain Cadario, se preguntó por qué durante el desayuno no elegía la variedad, y comía siempre un café con tostadas. El profesor asistente en la Universidad Erasmus, en los Países Bajos, llevó la incógnita más allá y decidió determinarlo científicamente.

Soy una persona francesa, por lo general busco mucha variedad en las cosas que como; esto es algo que la sociedad gastronómica francesa valora”, advirtió Cadario. “Al mismo tiempo, comía el mismo desayuno todos los días. Entonces, mi coautor y yo comenzamos a hablar sobre ese patrón de comportamiento”.

Desayuno siempre comida 2.jpg
Canva

Cuando las personas encuentran una opción de desayuno que les gusta, lo mantienen. Esto concluyeron los investigadores que evaluaron hábitos alimenticios diarios de los Estados Unidos y Francia. Estas son las razones por las que elegimos siempre el mismo desayuno.

Las razones por las que el desayuno suele ser siempre el mismo

Las personas que participaron del estudio, no elegían una gran variedad de comida en el desayuno. Los investigadores analizaron datos de 1275 voluntarios estadounidenses y 2624 franceses, y concluyeron que el 68% de los participantes desayunaban los mismos alimentos al menos dos veces en una semana.

Sin embargo, cuando esas personas se sentaban a almorzar o cenar, esperaban una mayor variedad, y solo el 9% de las personas repitió una cena que ya había comido. Esto se debe a tres grandes factores que determinan la elección del mismo desayuno.

En primer lugar, están los ritmos circadianos, que están regulados por el cerebro. Son las neuronas que se liberan para poder definir el llamado “reloj biológico”. Estas neuronas hacen que nos sintamos somnolientos durante la noche, cuando está oscuro y estemos más alerta cuando sale el Sol, y son las mismas que rigen los horarios de alimentación.

Al comienzo del día, este proceso químico hace que estemos más alertas y, por lo tanto, el organismo se sentirá satisfecho con una elección de desayuno práctico, sin tener que pensar demasiado.

En segundo lugar, aparecen los factores culturales. Tanto en Francia como en EUA, y en la gran mayoría de occidente, los ritmos laborales impiden tomarse demasiado tiempo para hacer una elección tranquila del desayuno .

Desayuno siempre comida 3.jpg
Canva

En cuanto a lo psicológico, hay dos fuerzas en pugna que definen la elección de la comida a lo largo del día: El placer y la practicidad. En el desayuno prepondera la segunda, donde, temprano en el día, los niveles de energía son más altos y las personas son más propensas a perseguir objetivos utilitarios y tomar decisiones prácticas.

A medida que avanza el día, la búsqueda del placer se vuelve más importante, y por esta razón, los almuerzos y cenas suelen ser más variables y se persigue el placer. Estas son las razones por las que cada mañana, tu organismo elige siempre la misma comida para el desayuno .

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias