UNAM revela el tiempo exacto que duró la tormenta geomagnética

La tormenta geomagnética impactó en el planeta Tierra durante el fin de semana y tuvo una duración considerable, lo que generó auroras boreales en ubicaciones inusuales.

Actualizado el 13 mayo 2024 11:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Martín Feijóo
UNAM revela el tiempo exacto que duró la tormenta geomagnética
Getty Images

El Servicio de Clima Espacial de México (SCIESMEX), perteneciente al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer datos cruciales sobre la tormenta geomagnética que afectó el territorio nacional el pasado 10 de mayo, desencadenando fenómenos como auroras boreales en zonas clave del país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuánto tiempo duró la tormenta geomagnética?

Según los análisis realizados, la duración del fenómeno se extendió por más de 39 horas . La información proporcionada por el SCIESMEX destaca que, en este momento, está atravesando una fase de recuperación, marcada por una gradual disminución de su intensidad.

Los índices regionales de México (kmex) muestran valores no perturbados desde hace varias horas, lo que sugiere que el evento severo llegó a su fin sobre el territorio nacional.

 Te explicamos qué es una tormenta geomagnética y por qué puede impactar en tus electrodomésticos
También te puede interesar:

¡Cuida tus dispositivos! Llega la tormenta solar geomagnética más grande de las últimas décadas

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica lanzó una alerta ante la posible llegada de una tormenta solar geomagnética que podría generar fallas en transformadores eléctricos.

Ver nota

Sin embargo, se advierte sobre la posibilidad de que ocurra otra tormenta solar en el entorno terrestre en las próximas horas. Si esta situación se materializa, existe el riesgo de que la intensidad de la tormenta geomagnética aumente, prolongando así su duración.

La región activa AR3664, responsable de los eventos que causaron este fenómeno, se está acercando al limbo solar. Se espera que cualquier actividad posterior tenga un efecto menor en la Tierra.

La NOAA anunció una nueva tormenta solar

Este domingo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió una alerta ante una nueva tormenta solar geomagnética de clase G4, que se espera que afecte la Tierra desde la noche del lunes hasta la madrugada.

La actualización sobre el clima atmosférico fue proporcionada por el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), bajo la dirección de la NOAA. Según los datos recopilados, se prevé que el fenómeno en curso aumente su intensidad en las próximas horas.

Además, se pronostican múltiples eyecciones intensas de masa coronal que impactarán en la atmósfera terrestre. El mismo fue catalogado como de clase G4, lo que la sitúa como la segunda más potente en la escala de tormentas solares, que va de G1 a G5.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!