TV En Vivo

¿Cómo mirar el eclipse solar con seguridad o sin dañar la vista?

El 2023 será un año lleno de eventos astronómicos, uno de ellos será el eclipse solar, por lo que te damos a conocer unas recomendaciones para verlo.

18 enero 2023 14:50hrs Ciencia Actualizado el 18 enero 2023 14:52hrs
Compartir
Escrito por: Librado Herrera
Este 2023 los mexicanos podrán presenciar un eclipse solar.
REUTERS/Ronen Zvulun

Este 2023 los mexicanos podrán vivir uno de los fenómenos astronómicos más increíbles que se pueda observar, se trata de un eclipse solar.

Según la NASA, el 14 de octubre de 2023 se podrá admirar cómo la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, obscureciendo por unos minutos la superficie terrestre.

Este fenómeno astronómico se podrá observar en territorio mexicano luego de casi 30 años, pues el último eclipse solar visible en México ocurrió el 10 de mayo de 1994.

Este 2023 los mexicanos podrán presenciar un eclipse solar.
Pixabay
El eclipse solar de este año se verá en México.

Aunque gran parte de México será testigo del evento astronómico, los habitantes de la Península de Yucatán podrán observarlo en su máximo esplendor y otras entidades se observara de manera parcial. Desafortunadamente habrá ciertas entidades que no podrán verlo.

Te recomendamos: Cuándo y a qué hora ocurrirá el Eclipse solar 2023 en México

El eclipse solar de 2023 será un eclipse anular, el cual ocurre cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra y se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Recomendaciones para ver un eclipse solar de manera segura

Si se desea ver el eclipse solar, lo primero que se debe saber es: ¡Nunca mirar al Sol a simple vista o a través de dispositivos ópticos, por ejemplo, binoculares o telescopios!

Estas son algunas de las recomendaciones para ver un eclipse solar que realiza el Sistema Nacional de Protección Civil:

  • No utilices gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s. ¡Recuerda! Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
  • No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.
  • Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14.
  • Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
  • Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.
Este 2023 los mexicanos podrán presenciar un eclipse solar.
REUTERS/Ronen Zvulun
Este 14 de octubre de 2023 sucederá un eclipse solar que podrá verse en México.

¿Por qué no se debe ver un eclipse solar sin proteger la vista?

Hace algunos meses, René Alfredo Cano Hidalgo, profesor titular de la materia de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), dijo que ver el eclipse solar sin proteger la vista podría ocasionar lesiones en los ojos y hasta algunos casos ceguera.

Aunque la sensación que da este fenómeno es de oscuridad, el Sol y sus rayos ultravioleta siguen presentes y verlos sin protección adecuada, aunque sea unos segundos, puede provocar desde conjuntivitis y queratitis punteada, hasta una quemadura en la mácula

-expuso.

La mácula se ubica en la parte interior de la retina y es en donde se encuentran los fotorreceptores que permiten ver con claridad y detalle.

Como estos fotorreceptores son neuronas muy especializadas, cuando se lesionan o destruyen producen una mancha en el centro de la visión que ya no se regenera y, por lo tanto, produce ceguera

-indicó el universitario.

Expuso que esto sucede porque la mácula ocular o mácula lútea es una de las zonas más importantes dentro del globo ocular.

Por tanto, indicó que es “muy importante” observar el eclipse tomando todas las precauciones que recomiendan los expertos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!