derrames de petróleo.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Ciencia

Ingeniero desarrolla producto de coco que limpia derrames de petróleo

Con la biotecnología de este ingeniero, hecha a base de coco y cítricos, es posible restaurar ecosistemas de forma natural tras derrames de petróleo

El ingeniero de petróleos colombiano, Duvanis Herazo Navajas, magíster en Ciencias y Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), creó un producto elaborado a base de cítricos y coco que en un par de semanas reduce hasta un 90% la contaminación ocasionada por derrames de petróleo.

Hasta el día de hoy, los derrames de hidrocarburos han representado un problema grave para toda la biodiversidad marina, son sinónimos de desastres naturales pues inciden directamente en los ecosistemas, matando decenas de especies.

Además, limpiar estos derrames no es una tarea fácil; generalmente se utilizan productos químicos creados a base de solventes, pero estos son de difícil degradación y ocasionan un grave impacto ambiental. Por esa razón la biotecnología de este ingeniero a base de extractos vegetales es importante y pionera, ayuda a limpiar los derrames de petróleo de forma natural.

Producto de coco ayuda a limpiar los derrames de petróleo

Se trata de una mezcla de surfactantes y solventes que descompone los hidrocarburos en estructuras más sencillas que pueden ser degradadas por bacterias presentes en la naturaleza. El ingeniero Herazo explica “los surfactantes, también llamados tensioactivos, se extraen de plantas como la quinoa y el coco”, por lo tanto, el producto actúa como un catalizador para que las bacterias naturales deshagan el petróleo, y a la par, la misma mezcla termina desintegrándose.

limpiando un derrame de petróleo.jpg
UNAL
Aplicación del producto a base de coco para limpiar un derrame de petróleo

Es cierto que existen métodos rápidos para limpiar los derrames de petróleo, pero a largo plazo estos generan impactos negativos en el ecosistema, a diferencia del producto de Herazo que es cien por ciento natural y que no afecta al entorno. Por lo general su mezcla tarda un par de semanas en limpiar, el tiempo de descomposición depende de la cantidad de petróleo derramado, así como de la temperatura del agua.

El primer escenario que llevó a este hombre a poner a prueba su desarrollo biotecnológico fue el derrame de varios litros de diésel en una laguna de Puerto Asís, Putumayo, los hidrocarburos crearon una capa espesa sobre el agua y el panorama era muy desalentador, pero su producto lo logró. Sin duda, lo mejor de este limpiador a base de coco es que se puede emplear tanto en suelo firme, en ríos e incluso en el mar, a más de 10 m de profundidad.

Este hallazgo no sólo es importante para la vida marina y sus ecosistemas aledaños que sufren las consecuencias de los accidentes de derrames de petróleo; lo es también para la humanidad, para hacer conciencia ambiental. Actualmente el ingeniero planea continuar con la documentación de su desarrollo para buscar una patente y optar por formas más sustentables contribuyan con el medio ambiente.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias