chimpancé pensando
Pexels
26 febrero, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Los chimpancés, como los humanos, cambian su comportamiento ante amenazas

Un reciente estudio demostró que los chimpancés adoptan las mismas actitudes de unión que un humano cuando su grupo está en peligro.

Sabemos que los humanos tenemos similitudes con los chimpancés, pues son nuestros parientes evolutivos más cercanos, una de ella es el comportamiento que reflejan ante una situación de amenaza, pues se vuelven más cooperativos entre los miembros de su grupo, según lo anuncia un estudio.

En su momento, Charles Darwin puntualizó que los humanos tenemos la capacidad que unirnos y tener un comportamiento cooperativo con los de nuestro entorno cuando hay una amenaza por parte de otros grupos o cuando presenciamos situaciones que atentan con nuestra vida.

Los chimpancés actúan como los humanos

Ante las afirmaciones anteriores, un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio se encargó de analizar cómo es el comportamiento de los chimpancés y verificar sí también adoptaban las mismas actitudes que nosotros o cuáles eran sus comportamientos frente a situaciones de amenaza, según los mencionó James Brooks, líder del estudio.

A pesar de la importancia de entender cómo los humanos pueden ser cooperativos con los miembros de su propio grupo y aun así llevar a cabo agresiones extremas con miembros de otros grupos, hasta ahora ha habido pocos estudios sobre si esta asociación de comportamientos sucede en primates no humanos

De acuerdo con la investigación publicada el día miércoles en la revista PLOS ONE, se estudiaron a cinco grupos de chimpancés que fueron puestos en experimentos, los cuales consistían en simular la presencia de sujetos diferentes a su grupo a través de sonidos.

Al escuchar sonidos ajenos, los chimpancés comenzaban a estresarse; sin embargo, no lo reflejaban con actitudes violentas o agresivas, sino todo lo contrario, al encontrarse con una amenaza, los animales se mostraban más cooperativos entre sus mismos compañeros del grupo, dado que se reflejaba una unión más estrecha.

Los chimpancés trabajan en equipo cuando están en peligro

Los autores del estudio explicaron que los líderes del grupo eran quienes se mostraban estresados y vigilaban el lugar a cada momento, pero no transmitían su estrés al resto del grupo, sino que eran más afectivos.

Hubo un experimento más en el que los cuidadores limitaban la comida a los chimpancés, les entregaban escasas raciones de comida para ver cuál era su actitud, a lo que los animales también tuvieron una unión más fuerte entre ellos mismos.

Los investigadores sugirieron que estos resultados reflejan que la competencia y las amenazas provocan que las uniones se favorezcan entre los miembros de un grupo para hacer frente a los agentes que los ponen en peligro.

Asimismo, los investigadores afirman que la competición fue un factor fundamental en la evolución humana, pues de esta forma desarrollamos la cooperación y tolerancia en grupos grandes ante una situación de peligro.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

Más Noticias