A qué edad los bebés comienzan a juzgar a otros: Estudio lo revela

Un estudio realizado en Japón demostró que los bebés pueden juzgar y castigar a otros seres humanos desde pequeños; te contamos desde qué edad lo hacen.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Bebés
Getty Images

Un reciente estudio sugiere que los bebés son capaces de ejercer juicios morales desde pequeños, así como de castigar el comportamiento antisocial de otros, por lo que podrían juzgar desde una temprana edad.

Estos datos son frutos de la investigación que realizaron un grupo de expertos de la Universidad de Osaka, Japón; y su estudio fue publicado en la prestigiosa revista científica “Nature Human Behaviour”.

El objetivo principal del estudio era entender si la moralidad es aprendida, y de ser así a qué edad sería. Y es que conforme una persona crece, desarrolla capacidades y habilidades a través de su entorno.

¿Cómo se determinó la edad en que los bebés aprenden a juzgar?

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a un grupo de bebés de ocho meses de edad, a los que les mostraron una serie de dibujos animados de diferentes colores y con ojos para humanizarlos un poco.

El primer paso fue familiarizarlos con el sistema de la pantalla; y ante la dificultad de que los bebés pudieran estar atentos, las acciones se controlaban con la mirada, de manera que al fijarla en uno de los objetos durante un periodo suficiente de tiempo, este quedaba destruido.

Después de ello el ejercicio comenzaba, uno de los cuadros parecía “dañar” a otro mediante empujones, golpes o arrinconandolo; estas acciones permitian entender la reacción de los bebés y si es que podían juzgar al cuadro que actuaba de forma incorrecta.

Sorprendentemente, los bebés eligieron castigar al cuadro agresor aumentando el tiempo de su mirada hacia él. Pero eso no fue todo, a fin de excluir interpretaciones alternativas de los comportamientos de la mirada, los investigadores decidieron realizar otros tres experimentos de control.

Al final se determinó que los bebés de ocho meses ya son capaces de juzgar el comportamiento social de los demás; pues se puedo comprobar que los veían por más tiempo.

De esta forma los expertos logran explicar que los seres humanos pueden haber adquirido tendencias de comportamiento moral durante el curso de la evolución, pues constantemente se suele juzgar o castigar las actitudes de los otros.

Con información del estudio “Castigo de terceros por infantes preverbales”

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!