Ballena gris, récord, viaje.jpg
cc
14 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Ballena gris rompe récord: nadó la mitad del mundo en dos meses

Una ballena gris, obtuvo el récord del viaje más largo, en el menor tiempo posible. Nadó la mitad de la circunferencia de la Tierra.

Una solitaria ballena gris, le ganó a todos los mamíferos acuáticos. Logró el récord del viaje más largo jamás realizado. Los científicos aún no saben qué la motivó a recorrer 20 mil kilómetros en soledad.

Una ballena gris viajó en un mes, 20 mil kilómetros

El fabuloso viaje, sucedió entre mayo y junio de 2013. Biólogos marinos la encontraron en las costas de Namibia, en el océano atlántico, y luego comprobaron que solo un mes atrás, había estado nadando en el pacífico norte, donde esta especie de ballena tiene su ecosistema natural.

La ballena gris encontrada en Namibia, al parecer es única en su familia, ya que no suelen andar solas. En sus largos viajes, logró romper cualquier récord registrado hasta el momento, según publicó el artículo de Biology Letters.

Cómo comprobaron el viaje del récord

Ballena gris, récord, viaje.jpg
cc

El épico viaje fue comprobado por científicos de la Universidad de Durham. Lograron obtener unas muestras del tejido de la gran nadadora, para analizarlo. El recorrido era tan largo, que muchos sospechaban de que se tratase del mismo animal.

Pero el estudio de ADN fue contundente, se trataba del mismo ejemplar, que en menos de dos meses, logró recorrer el equivalente a la mitad de la distancia de la circunferencia terrestre.

El biólogo Rus Hoelzel, junto a su equipo de científicos, compararon el material genético de la ballena gris, con otros ejemplares trotamundos de su propia especie.

Los resultados arrojaron que el mamífero vagabundo venía de una población en peligro de extinción del Pacífico Norte, lo cual indicaría que viajó 20 mil kilómetros hasta las costas africanas.

Este es realmente el récord de una migración en el agua, si se asume que este individuo comenzó su vida en el noroeste del Pacífico y llegó a Namibia”, explica el científico. “Eso es lo más lejos que ha llegado un vertebrado en el agua, hasta donde sabemos”.

Aunque aún no hay explicaciones certeras sobre por qué esta ballena gris viajó tantos kilómetros totalmente sola, muchos creen que la variación en la temperatura de los océanos, la tiene algo desconcertada.

A pesar de esto, el cetáceo ya entró en los libros, al conseguir el récord del viaje más largo y rápido del cual se tenga registro.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias