Asteroides no detectados 1.jpg
canva
18 enero 2022 12:01hrs
Actualizado el 18 enero 2022 13:01hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Hay asteroides peligrosos que no son detectados

Según un nuevo informe de la NASA, hay asteroides no detectados que se acercan a la Tierra, y que podrían ser peligrosos.

Según la NASA hay asteroides no detectados y peligrosos, que se aproximan desde una región del Sistema Solar, desde la cual es difícil hacer un análisis.

Entre 12 mil y 17 mil asteroides caen por año en el planeta Tierra, pero solo en contadas ocasiones las agencias espaciales pueden predecir su caída. Esto es, en parte, porque hay asteroides que no pueden ser detectados con la tecnología actual.

Por esta razón, astrónomos financiados por la NASA, han publicado un artículo científico explicando por qué no es posible detectar ciertas rocas espaciales.

La investigación fue publicada en la revista científica Icarus, allí se explica que existe un ángulo de aproximación de ciertos asteroides que impiden su visualización, simplemente no puede analizarse.

¿Por qué hay asteroides que no son detectados?

Esto se explica porque los algoritmos que rigen los telescopios de vigilancia están programados para detectar objetos en movimiento. Sin embargo, los asteroides no detectados provienen desde el este, generando un problema de lectura que hace imposible su detección.

Asteroide tierra NASA
Pixabay

Es que cuando los asteroides se aproximan a nuestro planeta desde esta región del espacio pueden tener un movimiento aparente lento o casi inmóvil. Esto impide que los telescopios puedan verificar su acercamiento.

Las rocas espaciales que se acercan a la Tierra desde el este tienen un movimiento topocéntrico inducido proveniente de la rotación de la Tierra. Por esta razón, parece que el objeto está casi estacionado, dificultando que sea detectado por los telescopios.

Según Richard Wainscoat, profesor de la Universidad de Hawái y autor principal del estudio, la humanidad “no debería perder el sueño” y estar atentos a esta porción del espacio desde donde podrían estar acercándose asteroides no detectados por los instrumentos ópticos actuales.

Según el informe, no se podrían descartar asteroides potencialmente devastadores, que podrían acercarse desde allí. Una vez descubiertos, sería demasiado tarde para ejecutar un plan de emergencia.

¿Qué pasaría con los asteroides no detectados?

Actualmente, la Tierra no tiene un sistema que permita desviar la trayectoria de asteroides potencialmente peligrosos. Un plan potencial está siendo probado por la NASA, se trata de la misión DART.

Asteroides no detectados 2.jpg
canva

Esta misión se dirige a un sistema binario de asteroides , y planea generar una explosión en uno de los dos asteroides, para conocer si es posible desviar su trayectoria. Pero hasta que no se compruebe esta tecnología, lo cierto es que no hay certezas frente a asteroides peligrosos.

Si bien la NASA destina un presupuesto millonario para la vigilancia espacial, con el nuevo informe comandado por la Universidad de Hawái, se hace evidente que algunos asteroides no detectados podrían ser un peligro potencial, al que debe prestársele especial atención.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias