Ardilla voladora, nueva especie, Himalayas.jpg
CC
29 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Una nueva especie de ardilla voladora de los Himalayas es gigante

Una nueva especie fue encontrada en las frías montañas Himalayas. Se trata de una ardilla voladora ‘gigante’ que escapa volando de sus depredadores.

En pleno siglo XXI, no deja de sorprender que los biólogos aún estén catalogando nuevas especies de animales. Pocos creerían que aún existen seres en la Tierra que no conocemos. Por esta razón la noticia del descubrimiento de una nueva especie de ardilla voladora en los Himalayas, sorprendió al mundo.

Un nuevo animal fue descubierto en los Himalayas

Una de las razones por la cual la cordillera del Himalaya es tan compleja de investigar, son sus bajas temperaturas. Los montes Himalayas son los más altos del mundo, allí se encuentra la popular Everest, el pico más alto de nuestro planeta.

El frío en este hábitat dificulta la investigación y descubrimiento de vida de los animales que lo habitan. Así fue el caso de una nueva especie de ardilla voladora, que fue recientemente descubierta. Luego, al comparar varios ejemplares parecidos, descubrieron que en realidad eran dos especies de ardilla.

Los biólogos estuvieron catalogando y analizando varios ejemplares de una ardilla peluda, robusta y voladora, realmente grande. Se trata de un espécimen que puede alcanzar un metro de largo. Su gran tamaño y capacidad de saltar de árbol en árbol, evita que los depredadores de la zona la puedan alcanzar.

Cómo es la nueva especia de ardilla voladora

Lushui Management Bureau of Gaoligongshan National Nature Reserve, CC BY NC 1

La ardilla voladora debe escapar de las serpientes, una de sus principales depredadoras. No es mucho lo que se sabe de su estilo de vida aún, el estudio fue relizado por Kristofer Helgen, científico jefe y director del Instituto de Investigación del Museo Australiano, en colaboración con su equipo de National Geographic.

Helgen confirmó que fueron dos especies diferentes las que se encontraron en el Himalaya. Los nombres elegidos para la ardilla voladora, en sus dos variantes fueron:

-Ardilla voladora tibetana (Eupetaurus tibetensis).

-Ardilla voladora lanuda de Yunnan (Eupetaurus nivamons).

Ambas nuevas especies habitan en regiones de los Himalayas pero en lugares distintos. La voladora tibetana, como su nombre lo indica, fue encontrada en una zona de intersección entre India, Bután y el Tíbet.

La segunda nueva especie fue bautizada con el nombre de la provincia China donde fue encontrada: Yunnan. Una región ubicada en suroeste de Asia. Ambos descubrimientos fueron publicados en el Zoological Journal.

El hecho de que hubiera dos animales relativamente grandes que no se habían informado muestra lo poco que sabemos sobre el mundo natural”, dijo john Koprowski, especialista en ardillas de la Universidad de Wyoming.

La comunidad de biólogos de la zona está más que entusiasmada por los hallazgos, y esperan dar mejores detalles sobre su estilo de vida. La ardilla voladora, sin duda que será el objetivo de nuevas investigaciones en los Himalayas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias