¿Sabías que una araña puede derrotar a una serpiente?

En el duelo entre la Araña y la serpiente, hay un claro ganador. Un estudio comprobó que los insectos pueden ser letales asesinos de serpientes.

Actualizado el 25 junio 2021 11:32hrs 2 minutos de lectura.
Araña, serpiente, estudio.jpg
cc

El tamaño no es excusa para las batallas entre una araña y una serpiente. Los insectos de 8 patas son tan letales que pueden derrotar, e incluso convertir en presas, a las serpientes que las superan en peso y tamaño. Un estudio de Estados Unidos y Australia, lo comprobó.

La viuda negra, la araña más letal contra serpientes

El biólogo Martin Nyffeler lideró un estudio no apto para aracnofóbicos. Analizaron 30 especies diferentes de arañas, y pudieron registrar 319 eventos concretos, donde una serpiente se convirtió en presa de una araña.

Se trata de especies venenosas, capaces de atrapar y matar serpientes igualmente peligrosas. Entre los eventos analizados, encontraron cobras en telarañas, atrapadas e inmovilizadas.

El autor principal del estudio también reportó eventos en donde una araña fue capaz de cazar y alimentarse de murciélagos.

Entre los 319 casos de ataques a una serpiente, los biólogos encontraron que la mayor asesina fue la especie de las viudas (Latrodectus, conocida por el nombre común de arañas negras o viudas negras).

Esta temible araña, cuya picadura es letal incluso para los seres humanos, fue la responsable de aproximadamente la mitad de las muertes que se estudiaron

Dentro de este grupo de arácnidos letales, se encuentra la peligrosa y popular viuda negra, así como la araña africana, que es realmente pequeña, ya que mide como máximo de 1,1 cm.

El estudio que reveló que la serpiente está en desventaja frente a la araña

Araña, serpiente, estudio.png
Jeff Lewis / Science Alert

Entre las víctimas, los autores del estudio catalogaron un total 86 especies diferentes de serpientes. Si bien los registros sucedieron en diferentes continentes, la mitad de ellos tuvieron lugar en los Estados Unidos, y casi un tercio en Australia.

Aunque solo en un 1,5% de los casos, las serpientes lograron escapar por sí mismas, no hay que desmerecer a estos letales reptiles. Es que la mayoría de las presas atacadas eran jóvenes o muy jóvenes.

A pesar de esto, no fueron pocos los registros del estudio donde algunas especies de arañas, lograron atacar a serpientes mucho más grandes que ellas. Los reptiles más grandes generalmente eran asesinados por tarántulas, pero ciertas especies, como la araña de tela triangular de 1,5 cm fue, capaz de cazar una serpiente de 15 cm de largo y 355 veces su peso.

El índice de letalidad de los ataques arácnidos, según reveló el estudio, fue contundente. Una serpiente capturada por una arañ a , puede tener una muerte lenta y dolorosa, que puede llegar a durar días completos. En el 86% de los accidentes notificados, los ataques fueron fatales.