Antártida mapa del tesoro meteoritos 2.jpg
canva
10 marzo 2022 11:03hrs
Actualizado el 10 marzo 2022 11:03hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Crean un mapa del tesoro de la Antártida para encontrar meteoritos

La Antártida es el lugar ideal para buscar meteoritos, pero su gran superficie llevó a glaciólogos a confeccionar un “mapa del tesoro” para poder encontrarlos.

Un equipo de científicos, impulsados por la importancia de analizar meteoritos, desarrolló un “mapa del tesoro” de la Antártida, con las regiones donde es más probable encontrar a estas rocas espaciales que guardan secretos del cosmos.

Desde que iniciaron este tipo de investigaciones científicas en el continente blanco, se ha hallado una cifra espectacular de meteoritos. El número de rocas espaciales encontradas en la Antártida desde 1912 es de 45 mil meteoritos.

Se trata de una región que guarda profundos secretos del Sistema Solar, ya que estos meteoritos pueden aportar datos sobre la formación y evolución de nuestro sistema.

¿Por qué la Antártida es un paraíso de meteoritos?

La Antártida es un verdadero reservorio de meteoritos, gracias a las condiciones de su geografía y clima. Los científicos creen que actualmente podría esconderse bajo el hielo unos 300 mil meteoritos con datos relevantes sobre el origen de todo lo que conocemos.

En primer lugar, esto se debe a que el contraste entre las rocas y el hielo, y la falta de rocas terrestres, hacen que los meteoritos sean más fáciles de encontrar.

Antártida mapa del tesoro meteoritos 3.jpg
canva

Por otra parte, el clima seco permite que estas rocas se conserven mejor y no se degraden con la acción de los elementos. Gracias a esta condición, han podido hallarse rocas espaciales de más de un millón de años.

Sin embargo, a pesar de la cantidad de meteoritos que aún aguardan para ser descubiertos, la Antártida cuenta con una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, por lo que se trata de una tarea titánica.

El “mapa del tesoro” de la Antártida

El tamaño del continente llevó a un equipo de científicos a elaborar una especie de “mapa del tesoro” para hallar meteoritos. Se basaron en un algoritmo de hallazgos previos y observaciones satelitales.

Para encontrar meteoritos, necesitamos que varios factores se combinen favorablemente”, dijo Veronica Tollenaar, glacióloga de la Universidad Libre de Bruselas, que ha dirigido el equipo para identificar rocas espaciales.

Mapa de probabailidad de encontrar meteoritos en la Antártida
NASA EARTH OBSERVTAORY/Europa Press
NASA EARTH OBSERVTAORY

Combinando diferentes factores, lograron dar con “zonas de meteoritos varados”, es decir, áreas donde la geología local, el flujo del hielo y las condiciones climáticas han provocado que los meteoritos se acumulen en la superficie.

Uno de los factores determinantes es el hielo azul en la Antártida . Es donde el hielo permanece expuesto, y no tiene una capa de nieve cubriéndolo. Casi todos los meteoritos se encuentran en el hielo azul.

En el nuevo “mapa del tesoro” de la Antártida , la mayor región de meteoritos se encuentra justamente donde hay hielo azul. Además, también consideraron el viento, temperaturas y las velocidades del flujo de hielos, para poder confeccionar este mapa que les indica dónde ir, para hallar porciones del cosmos, intactas en el hielo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias