animal congelado siberia
Current Biology
08 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Científicos reviven un animal congelado por 24 mil años en Siberia

Los científicos señalaron que el animal congelado pudo reproducirse asexualmente una vez que lo revivieron; afirman que es un gran paso para la ciencia.

La ciencia cada vez da pasos impresionantes y agigantados, como recientemente lo hizo un grupo de científicos rusos que revivieron a un animal congelado por 24 mil años en Siberia. ¡De película!

De acuerdo con el estudio que se publicó el lunes pasado en la revista Current Biology, el animal congelado es microscópico y pertenece a la especie de los rotíferos bdelloides, que suelen encontrarse en entornos acuosos.

Científicos reviven a animal congelado de hace 24 mil años

El animal congelado, rotífero bdelloides, fue recuperado del permafrost siberiano, un tipo de suelo que se encuentra totalmente congelado durante todo el año; la comunidad de los rotíferos estuvieron congelados durante 24 mil años.

El suelo fue extraído de una parte del río Alayeza, en el Ártico ruso y, posteriormente, entró a un proceso de descongelamiento para analizar a los animales microscópicos. Los resultados fueron sorprendentes, pues se dieron cuenta que los animales multicelulares son capaces de sobrevivir miles de años en estado criptobiosis.

Un investigador del Laboratorio de Criología de Suelos del Centro Científico Pushchino de Biología en Rusia, Stas Malavin, explicó en un comunicado que la criptobiosis es cuando el metabolismo del animal está completamente detenido y luego es capaz de volver a la vida.

Nuestro informe es la prueba más dura a día de hoy de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente detenido

Revive animal y se reproduce

El mismo estudio menciona que los investigadores utilizaron la datación por radiocarbono para determinar los años que se habían mantenido en el estado de criptobiosis y tras una serie de estudios, el animal congelado revivió y logró reproducirse asexualmente.

Con todos estos procesos, los científicos afirmaron que los rotíferos son capaces de resistir una congelación lenta, pues tienen un mecanismo con el que protegen sus células y órganos de temperaturas extremadamente bajas.

La conclusión es que un organismo multicelular puede congelarse y almacenarse como tal durante miles de años y luego volver a la vida, un sueño de muchos escritores de ficción

¿Los mamíferos también pueden descongelarse?

Cabe señalar que investigadores también se han enfocado en los mamíferos más grandes como los osos de las cavernas y los mamuts que, en los últimos años, han sido desenterrados del permafrost tras derretirse algunos hielos a causa de la crisis climática.

Sin embargo, es complicado que este tipo de animales también puedan pasar por el mismo proceso que los rotíferos, pues estos su organismo es más complejo.

Por supuesto, cuanto más complejo es el organismo, más complicado es conservarlo vivo congelado y, para los mamíferos, actualmente no es posible. Sin embargo, pasar de un organismo unicelular a un organismo con intestino y cerebro, aunque microscópico, es un gran paso adelante

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias