Inteligencia artificial interpreta tus ondas cerebrales para crear rostros a tu gusto
Getty Images
14 marzo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Una inteligencia artificial lee tu mente para encontrar a tu pareja ideal

Esta Inteligencia Artificial puede crear el retrato de la persona más atractiva del mundo para ti.

Los investigadores han logrado que una IA (Inteligencia Artificial) los rasgos que hacen atractivo a un rostro para un individuo y producir imágenes, con base a ondas cerebrales, que le resulten deseables a partir de esa información.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) desarrollaron una IA capaz de generar rostros artificiales generados a partir de las preferencias individuales de los seres humanos.

El estudio, publicado en febrero en la revista IEEE Transactions on Affective Computing, se centró en lograr que la IA distinga los rasgos faciales, identifique las preferencias de los involucrados y presente imágenes atractivas generadas artificialmente en base a sus gustos.

Método y desarrollo de esta Inteligencia Artificial

Los científicos utilizaron mediciones de electroencefalografía para medir su respuesta inmediata a una serie de imágenes, y así identificar tanto los rasgos faciales como el tipo de rostros que son considerados atractivos por estos.

El neurocientífico cognitivo Michiel Spapé; uno de los investigadores principales del estudio, señaló que las respuestas cerebrales de los voluntarios a las imágenes eran medias de inmediatamente por gorros con electrodos.

Agregó que en las investigaciones anteriores habían diseñado modelos que fueron capaces de controlar e identificar las características simples de un retrato, como las emociones expresadas y el color del cabello.

Brain-computer interface for generating personally attractive images

Los resultados individuales de cada participante fueron ingresados a un sistema de aprendizaje automático, al cual han denominado red neuronal generativa (GAN, por sus siglas en inglés).

Después se usó esta información para generar nuevas caras, según la respuesta neuronal de cada observador.

Durante la siguiente sesión se pidió a los observadores que calificaran las imágenes. Entre ellas estaban las nuevas caras generadas según la actividad anterior y otras totalmente aleatorias.

En un procedimiento doblemente ciego, los científicos comprobaron que las imágenes coincidían con las preferencias de los participantes con una precisión superior al 80%.

Una interfaz cerebro-computadora como ésta [GAN] es capaz de interpretar las opiniones de los usuarios sobre el atractivo de una serie de imágenes. Al interpretar sus opiniones, el modelo de inteligencia artificial que interpreta las respuestas cerebrales y la red neuronal generativa que modela las imágenes faciales pueden producir juntos una imagen facial totalmente nueva combinando lo que una persona concreta encuentra atractivo
explicó Tuukka Ruotsalo, coautor del estudio.

Esta Inteligencia Artificial funciona similar a Tinder

De acuerdo a los científicos, el experimento funcionó de forma similar a la aplicación de citas Tinder: los participantes se deslizaban hacia la derecha cada vez que veían un rostro atractivo. Por tanto, midieron la respuesta de su cerebro a esas imágenes.

La inteligencia artificial ayuda a nuestra salud

Nuestra salud es un sistema complejo, interconectado, en el que sino atendemos síntomas oportunamente, como la pérdida de audición, puede derivar en enfermedades más serias, sin embargo, la inteligencia artificial ayuda a conservar nuestra salud.

La inteligencia artificial ayuda a recobrar cosas del pasado

Myheritage, es una aplicación que reconstruye árboles familiares y así descubrir tu propia historia y de tu familia.

Los usuarios de la plataforma pueden crear árboles genealógicos, subir y compartir fotos, y buscar en miles de millones de registros históricos globales, entre otras opciones.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias