Por qué los presidentes de EUA toman protesta el 20 de enero

La fecha de la toma de posesión del poder de Estados Unidos por parte de los presidentes se ha conservado desde 1937 hasta el momento.

Actualizado el 01 julio 2021 16:46hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Joe Biden presidente estados unidos
Reuters

Este 20 de enero del 2021 se realizará la toma de posesión por parte de Joe Biden, quien será el 46º presidente de esta nación, pero ¿por qué los presidentes de Estados Unidos toman protesta exactamente en esta fecha?

La fecha de toma de posesión ha sido modificada en diversas ocasiones debido a diferentes circunstancias políticas que obligaban a los próximos elegidos a tomar el poder desde antes de la fecha acordada.

En el inicio del mandato de G. Washington, en 1789 se dictó oficialmente que el 4 de marzo sería la fecha en la que todos los presidentes elegidos tenían que tomar el poder para gobernar el país.

Especialistas señalaban que un periodo de 4 meses después de celebrarse las elecciones, era tiempo suficiente para que los nuevos presidentes ordenaran y arreglaran cada uno de sus pendientes concernientes al traspaso de poderes.

El periodo de los cuatro meses resultaba razonable y favorable durante los siglos XVIII y XIX; sin embargo, no fue lo mismo con la llegada del siglo XX, pues se generaban ciertas oportunidades para la desestabilización política, especialmente, cuando el presidente en curso y el recién elegido no eran del mismo partido.

Fue entonces cuando la crisis por la Gran Depresión obligó a que el período de los 4 meses tuviera una reducción. Esto se encontró con la reelección del presidente Roosevelt y, de forma inmediata se buscó una solución por medio de una petición realizada años atrás por el senador George Norris, quien buscaba acortar los plazos.

No obstante, fue en 1933 cuando fue aprobada y ratificada la Vigésima Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, donde se establecía que, tras realizarse las elecciones presidenciales, el nuevo Congreso se construiría el 3 de enero, recién llegado el nuevo año, mientras que el presidente tenía que tomar posesión el 20 de enero.

De esta forma, la posesión de cargo presidencial se toma cada 20 de enero desde 1937, cuando se instauró oficialmente, aunque ha tenido sólo tres modificaciones a lo largo de estos años: con Harry S. Truman el 12 de abril de 1945; Dwight D. Eisenhower en 1957; tras el asesinato de John F. Kennedy cuando Lyndon B. Johnson lo hizo el 22 de noviembre de 1963; y con Gerald Ford el 9 de agosto de 1974.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!