Granjas de Cuerpos: Así es el entrenamiento de peritos y forenses

¿Cómo entrenan los peritos y forenses? Identificar cuerpos en las condiciones en las que se hallan no se aprende en los libros, sino en la práctica. Este es un reportaje especial de Lucy Bravo

Actualizado el 07 noviembre 2023 21:22hrs
Compartir:
Publicado por: Local adn40

Lo que podría parecer el hallazgo de una fosa clandestina se trata en realidad de un entrenamiento de peritos y fiscales mexicanos en el Centro de Antropología Forense de la Universidad de Tennessee, en un lugar conocido como la granja de cuerpos.

Aquí hay hasta 300 cuerpos humanos en avanzado estado de descomposición que fueron donados para que grupos como este, puedan aprender las mejores técnicas de identificación de fosas y de víctimas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Desde el año 2018 el Programa Forense de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos de Estados Unidos ha capacitado a 207 peritos, antropólogos forenses y fiscales mexicanos de toda la república para apoyar en la resolución de casos relacionados con personas desaparecidas y restos no identificados mediante las técnicas más avanzadas de investigación.

En este lugar la muerte se asemeja lo más posible a la realidad que enfrentan los investigadores mexicanos todos los días.

Los cuerpos son sumergidos en agua, quemados, fracturados, heridos con armas de fuego, enterrados en medio de las más de 3 hectáreas de bosque o hasta encerrados en cajuelas de automóviles para aprender más sobre cómo se descomponen los cadáveres en diferentes condiciones.

El mayor reto sigue siendo otro: la espiral de violencia

Y es que según registros hasta el 2022 solo se han logrado 36 sentencias a nivel nacional por el delito de desaparición forzada, sí, en un país con más de 111 mil desaparecidos.

120 años le tomaría a nuestro país analizar e identificar los cuerpos que han sido localizados en distintos puntos del territorio, según el comité contra las desapariciones forzadas de la Organización de Naciones Unidas, una carrera contra reloj que estos investigadores mexicanos intentan ganar.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado