Detienen a integrantes de una facción de “Los Chapitos” dedicados al secuestro de migrantes

Autoridades federales lograron la detención de cuatro hombres y dos mujeres que integraban una célula criminal de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa.

Actualizado el 09 diciembre 2023 18:08hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Caen miembros de célula criminal de “Los Chapitos”

Elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) lograron la detención de seis presuntos integrantes de una célula criminal de la facciónLos Menores y/o Chapitos ” a fin al “Cártel del pacífico”.

De acuerdo con las autoridades federales fue durante la madrugada del 9 de Diciembre del 2023, lograron la cumplimentación de órdenes de aprehensión en contra de estos seis sujetos que presuntamente se dedicaban al secuestro, asesinato, extorsión, tráfico de indocumentados y al narcomenudeo.

La operación fue realizada de manera simultánea por elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional y la FGR en los estados de Sonora y Baja California, específicamente en los municipios de Hermosillo, Sonoyta, San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

De acuerdo con los reportes se tiene conocimiento que al momento de que las autoridades cumplimentaron diversas órdenes de cateos donde se lograron la detención de los seis personas (4 hombres y 2 mujeres) que fueron identificados como Jesús “N” alias “Gordo” de 36 años, Vianey “N” de 28 años, Ana Karen “N” de 28 años, Jesús Leobardo “N” alias “Chofu” de 23 años, Guadalupe “N” de 21 años y Santiago “N” alias “Santi” de 37 años de edad.

Las autoridades identificaron a Jesús “N” alias “Gordo”, como el jefe de esta célula delictiva de la facción “Los Chapitos”.

Según las investigaciones esta banda delictiva obtenía información previo acuerdo con los choferes de los camiones de pasajeros que iban rumbo a la frontera con E.U.A para privar de la libertad a migrantes que buscaban cruzar la frontera.

También te puede interesar:

DEA agrega a "Los Chapitos" a la lista de los más buscados

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de “Los Chapitos” encabeza la lista de los más buscados de la DEA; se ofrecen recompensas de hsta 10 millones de dólares.

Ver nota

Los migrantes secuestrados eran llevados a unas cuevas ubicadas en el tramo carretero de San Luis Río Colorado- Sonoyta, lugar en el que eran sometidos a condiciones deplorables que ponían en riesgo su vida no importando llevarse a niños y niñas, a los familiares de estas personas retenidas les pedían hasta $2,500 dólares por cada una para dejarlas en libertad y si pagaban el rescate eran abandonadas en el desierto a su suerte.

Por lo menos durante el presente año, a esta célula criminal de la facción de Los Chapitos ” se les ha relacionado con diversos eventos de asesinato, secuestro y tráfico de personas migrantes en Sonora y Baja California, por referir algunos de ellos, se encuentran los siguientes:

El secuestro de 135 personas migrantes de diferentes nacionalidades que fueron liberadas el 6 de mayo de 2023 por agentes ministeriales de la Fiscalía de Sonora, en un inmueble ubicado en la colonia El Mezquite de la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.

El secuestro de una persona de nacionalidad italiana, ocurrido el 11 de julio de 2023 en Sonora.

También te puede interesar:

Caen integrantes del CJNG involucrados en el secuestro de 5 jóvenes en Lagos de Moreno

Estos sujetos formaban parte de una célula delictiva operada directamente bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes alias “Mencho”, líder del CJNG.

Ver nota

Con esta actividad, esta banda dedicada obtenía ganancias económicas superiores a los 100 millones de dólares mensuales, que la mayoría del dinero era reportado directamente a Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias “El Chapito” , líder de la facción “Los Menores”.

Al momento de la detención de esta célula de la facción “Los Chapitos”, se le aseguraron tres armas largas, un arma corta, más de 14 cargadores, 550 cartuchos para armamento de alto poder, y 14 vehículos de los cuales 10 son de alta gama.

Por la peligrosidad de los 6 detenidos, las armas, cargadores, municiones y vehículos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

También te puede interesar:

El narcotráfico es la quinta empresa más grande de México, revela estudio

Un estudio de la revista Science revela que el narcotráfico es la quinta empresa más grande de México; además da estrategias para reducir la violencia en México

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx