Vitamina D, importancia, deficiencia A.jpg
Pixabay
26 mayo, 2021
Redacción ADN40
Salud

Cuál es la importancia de la vitamina D y cuáles son síntomas de deficiencia

Conoce la importancia de la vitamina D, y las actividades y alimentos que necesitarás para evitar su deficiencia, ya que sería muy nociva para la salud.

En tiempos de pandemia por COVID-19 es importante resaltar la importancia de la vitamina D, es muy necesaria para mejorar la salud del cuerpo, y su deficiencia puede ser realmente peligrosa.

Estas son las consecuencias de la deficiencia de vitamina D

En cuanto a las consecuencias de no contar con suficiente vitamina D, una de las principales deficiencias afecta a los huesos y el sistema inmunológico. Además, no contar con esta vitamina afecta el normal funcionamiento cardiovascular.

Esto se debe a que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que es uno de los minerales esenciales para los huesos. Son diferentes órganos los que se benefician de esta vitamina: el corazón, el cerebro, los riñones, los intestinos, los huesos y el sistema inmunológico.

Si cuentas con algunos de los siguientes síntomas, puedes tener una deficiencia de vitamina D: fatiga, cansancio, mal estado de ánimo, debilidad muscular, nerviosismo, insomnio, gingivitis, o el constante antojo de ingerir dulce.

Con el tiempo, no integrar al cuerpo esta vitamina, puede tener efectos muy nocivos, como por ejemplo, que los huesos se debiliten, se tornen delgados y frágiles, y por esto aumenta el riesgo de desarrollar raquitismo, osteoporosis, hipocalcemia (bajas concentraciones de calcio en sangre) y osteomalacia (patología que debilita los huesos) en los adultos.

En edades tempranas en el desarrollo, la ausencia de vitamina D impide la solidificación de los huesos a través del correcto depósito del calcio. Finalmente estos huesos terminan debilitándose y curvándose, produciéndose lo que se conoce como raquitismo. En la fase adulta, la falta de mineralización correcta del hueso por falta de vitamina D conocida como osteomalacia, asociada a una mayor fragilidad de los mismos”, explicó la doctora del Servicio de Medicina Interna del Hospital Sanitas CIMA, Rosana Rouco Estévez

Y como si todo lo anterior no fuera suficiente, la deficiencia de la vitamina D, puede generar cáncer de mama, colon, próstata y ovarios, así como fatiga crónica, artritis, tuberculosis y enfermedades cardiacas.

Con estos alimentos y actividades puedes integrar Vitamina D

Vitamina D, importancia, deficiencia b.jpg
CC

Ya conoces las consecuencias de no contar con esta vitamina en cantidades suficientes. Ahora aprende cómo incorporarla.

Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, la primera actividad de importancia para evitar la deficiencia de vitamina D, es tomar baños de sol, al menos tres veces por semana, durante 15 minutos.

Estos baños de sol deben tomarse entre las diez de la mañana y tres de la tarde, para que los rayos solares no sean nocivos para la piel.

En cuanto a los alimentos que te darán vitamina D directamente, o ayudarán a su absorción son:

-Leche y cereales fortificados.

-Pescados grasos como salmón, atún o sardinas.

-Hígado vacuno, yema de huevo y queso.

-Hongos champiñones.

-Bebidas vegetales de soya y avena contienen vitamina D agregada, así como algunos yogures y margarinas.

Estas son las principales actividades y alimentos de importancia, que puedes integrar a tu rutina para evitar la deficiencia de vitamina D.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias