Viruela del mono
Getty Images
25 julio 2022 19:07hrs
Actualizado el 26 julio 2022 08:07hrs
Redacción ADN40
Salud

Viruela del Mono en México: Van 60 casos confirmados

Las autoridades sanitarias en México lanzaron un segundo aviso epidemiológico sobre el estatus de la viruela del mono, luego de que se alcanzaron 60 casos.

El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) de México confirmó 59 casos de pacientes con viruela del mono, 35 de ellos se encuentran en la Ciudad de México.

Con corte al 23 de julio, México registró un total de 60 casos confirmados de la viruela del mono , de los cuales el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado 59, distribuidos en 11 entidades federativas.

Cuáles son los estados dónde hay casos de la viruela del mono

  • Ciudad de México (35).
  • Jalisco (12).
  • Estado de México (2).
  • Nuevo León (2).
  • Veracruz (2)
  • Baja California (1)
  • Colima (1).
  • Oaxaca (1).
  • Quintana Roo (1).
  • Sinaloa (1).
  • Tabasco (1).

Asimismo, un caso que se confirmó en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco.

Viruela del mono emergencia sanitaria mundial: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial, pues considera que el brote tiene un nivel de amenaza tan alto, que requiere una respuesta internacional coordinada.

México lanza segundo aviso epidemiológico por viruela del mono

La Secretaría de Salud publicó un segundo Aviso Epidemiológico, y activó el portal de internet sobre viruela símica en viruela.salud.gob.mx que contiene información sobre síntomas, medidas preventivas, qué hacer en caso de que una persona esté contagiada y ligas de interés.

Las autoridades de salud mexicana recordó a la población que el periodo de incubación de la viruela del mono es de cinco a 21 días; la enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas que generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas.

Van 35 casos de viruela del mono en CDMX

Oliva López Arellano, titular de la secretaria de Salud de Ciudad de México (Sedesa), aseveró que actualmente se han identificado 31 casos de viruela del mono en la entidad, sin embargo 10 a fueron dados de alta y ninguno ha requerido hospitalización.

En este momento tenemos en Ciudad de México 31 casos confirmados, se confirma en el InDRE. Y también, es muy importante decirles que está el protocolo y la capacitación y el seguimiento estandarizado
comentó la funcionaria.

López Arellano destacó que el gobierno y las autoridades sanitarias capitalinas se encuentran a la espera de los lineamientos que el Gobierno Federal emita ante esta esta emergencia sanitaria, así como de la definición de la vacunación contra la viruela del mono de algunos grupos específicos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

lhp

ADN40 evoluciona. ¿Estás preparado?

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias