TV En Vivo

Inicia vacunación contra la influenza en México ¿Quiénes deben recibirla?

La vacunación contra la influenza en México estará vigente del 3 de octubre al 31 de marzo de 2023. CDMX aplicará cuarta dosis de refuerzo contra la COVID-19.

04 octubre 2022 13:15hrs Nota Actualizado el 04 octubre 2022 14:56hrs Salud
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Inicia vacunación contra la influenza
Twitter/@SSalud_mx

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que inició la Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional con la meta de vacunar a más de 30 millones de personas.

La campaña de vacunación contra la influenza estacional empezó este 3 de octubre y concluirá el próximo 31 de marzo de 2023.

CDMX aplica vacunas contra Influenza y COVID-19

En la Ciudad de México, la Secretaría de Salud local (Sedesa) anunció que inicio la campaña de vacunación contra la influenza estacional, y de paso, aplicará la cuarta dosis contra la COVID-19.

El doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la Sedesa, dijo que se busca abarcar a poco más de 2 millones 458 mil 699 capitalinos.

Asimismo, aseguró que el biológico de la Influenza se puede aplicar de manera simultánea a la vacuna contra la COVID-19, pues no disminuye su inmunogenicidad.

CDMX aplicara vacunas de Influenza y COVID-19 al mismo tiempo

¿Dónde se aplicarán la vacuna contra la influenza en CDMX?

El funcionario capitalino indicó que las personas que deseen vacunarse contra la influenza podrán acudir a cualquiera de los 231 Centros de Salud con lo que cuenta la Sedesa.

¿Qué personas deben vacunarse contra la influenza de inmediato?

De acuerdo con las autoridades de salud, el objetivo es inmunizar a las personas mayores de 60 años, niñas y niños de seis a 59 meses, personal de salud, mujeres embarazadas y quienes tienen entre cinco y 59 años con factores de riesgo como inmunosupresión, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión y cáncer.

Así como a las personas que tengan enfermedades pulmonares crónica incluyendo EPOC y asma, enfermedades cardiovasculares, y personas que viven con VIH/SIDA.

¿Cómo se contagia la influenza?

El virus de la influenza se transmite de una persona a otra a través del contacto con gotitas de saliva expulsadas al estornudar o toser.

Para evitar contagios, es necesario mantener las medidas básicas de prevención como el uso correcto de cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, sobre todo cuando se presentan síntomas respiratorios , sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios.

Síntomas de la influenza

Los principales síntomas de la influenza estacional son:

  • Fiebre con escalofríos.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Mucosidad nasal o nariz tapada.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • En esos casos, es necesario solicitar atención médica y evitar la automedicación.

¿Qué reacciones puedes presentar después de aplicarte la vacuna?

La vacuna no produce síntomas de influenza ya que contiene fracciones de virus muertos, que no provocan la enfermedad.

Los eventos locales que puedes presentar son mayor sensibilidad en el sitio de aplicación, dolor, enrojecimiento y endurecimiento del lugar donde se aplicó la vacuna (induración).

Otras reacciones que puedes presentar: escalofrío, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y evento alérgico.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!