La torta de tamal es deliciosa, pero aguas con las calorías
La torta de tamal o “guajolota” es 100% por ciento mexicana, pero no debe comerse en exceso, pues tiene más calorías de las que necesitas en un día.
Si vives en la Ciudad de México (CDMX) o el Estado de Méxxico (Edomex) sabes lo que significa ir de prisa, con hambre, pero sabiendo que en la esquina más cerca, seguramente habrá un puesto de tamales al cual llegar y perdir una torta de tamal o “guajolota” con la cual, sin duda aguantarás hasta la hota de la comida.
¿Sabías que el combo de una "guajolota" o torta de tamal más un atole aporta a tu dieta unas 700 calorías? Esto es más del doble de las calorías recomendadas para un desayuno completo.
— adn40 (@adn40) October 3, 2019
Tu Mundo #EnTiempoReal con @luigicantu | https://t.co/sxuOmdNV9M pic.twitter.com/tbDHC8WQr9
¿Cómo se prepara una torta de tamal o “guajolota”?
Se trata de un bolillo partido por la mitad, al cual se le quita el migajón y se coloca el tamal; ya sea de rajas, verde, de mole o de dulce, y suele ser acompañada por un atole para “bajarlo”.
“La guajolota” se ha convertido en el desayuno predilecto en una ciudad en la que no hay tiempo que perder. Se trata de un alimento delicioso y de precio accesible, ya que ronda entre los 20 y 25 pesos, y se puede ir comiendo camino al trabajo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cuántas calorías tiene una torta de tamal?
No lo vamos a negar, la torta de tamal es deliciosa, es práctica y muy llenadora, pero tiene un lado negativo y se trata de la cantidad de calorías que tienen y que en caso de que alguien decida que este es su desayuno diario, puede contribuir a subir de pesos rapidamente.
De acuerdo a los nutriólogos, un tamal de aporta 850 calorías. Si le sumamos las 100 calorías del bolillo y las 180 del atole, tenemos un consumo conjunto de 1,130 calorías.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres adultos necesitan alrededor de dos mil calorías diarias, mientras que las mujeres entre 1, 600 y 1, 800. Es decir, que una sola “guajolota” podría ser suficiente para satisfacer ese requerimiento y ya no podrías comer nada mes, pero ojo, la torta de tamal en la vida real, equivale solo al desayuno.
No hay que olvidar que los tamales están elaborados a base de harina de maíz y manteca de cerdo, por lo que tienen un alto contenido de grasas y carbohidratos, pero niveles bajos de fibra.
De hecho, esta escasez de fibra en los tamales hace que las abundantes calorías que contienen vayan al torrente sanguíneo en menos de media hora, lo cual genera un incremento importante de la glucosa, producción de insulina en exceso y acumulación de grasa en hígado, músculos y cuerpo, según el estudio realizado por la Profeco.
Lo anterior se podría traducir en sobrepeso y obesidad, males que padecemos siete de cada diez mexicanos adultos y uno de cada tres niños menores de 12 años de edad.
adn40, siempre conmigo.