dia mundial suicidio.jpg
Pexels
10 septiembre 2021 10:09hrs
10 septiembre 2021 20:09hrs
Redacción ADN40
Salud

Día Mundial de Prevención del Suicidio: Qué indicadores son una alerta

El suicidio es un problema que debe tomarse con seriedad, por lo que a continuación se mencionan los indicadores de alerta.

Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), el cual es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP). Ante esta situación, especialistas señalan que hay ciertos indicadores pueden ser una alerta.

La fecha es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con ella se recuerda la importancia de apoyar a las personas que se encuentran en una situación vulnerable o en riesgo de suicidio, y de acudir con especialistas para atender el problema.

El suicidio en México

Expertos señalan que el suicidio puede derivarse cuando una persona vive experiencias traumáticas que no se logran superar, así como de otros problemas que no se atienden y aumentan como la depresión o ansiedad, entre otros.

Con la llegada de la pandemia, los casos de depresión y ansiedad aumentaron de manera significativa; cada uno de los casos se relacionaron con la pérdida de empleo, problemas económicos, soledad por el confinamiento social y depresión por la pérdida de un familiar a causa de la enfermedad, lo cual aumentó el riesgo de suicidio.

En relación a esto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que tan sólo en 2020, año en el que comenzó la pandemia de COVID-19, se registraron 7 mil 869 suicidios.

¿El suicidio se puede prevenir?

Según lo señalan especialistas, el suicidio puede prevenirse, por lo que actualmente se están realizando campañas preventivas con el fin de disminuir las cifras.

Asimismo, se han abierto más canales para brindar ayuda psicológica y que las personas puedan acudir en busca de ayuda. Al tratar con un especialista, se pueden identificar los problemas por los que pasa el paciente y evitar el suicidio.

Además de que existen algunos indicadores de alerta que pueden prevenir el riesgo de suicidio.

Indicadores de alerta de suicidio

De acuerdo con el Child Mind Institute , existen indicadores de alerta que pueden prevenir el suicidio, por ejemplo:

  • Intentos de suicidio; estos pueden aumentar el peligro y ser cada vez más concretos.
  • Adicción al alcohol y otras sustancias, como las drogas.
  • Historial familiar de suicidio.
  • Falta de apoyo social.
  • Acoso en los lugares que normalmente frecuenta la persona.
  • Trastorno psiquiátrico no atendido.
  • Ser una persona que regularmente se involucra en problemas.
  • Cambios conductuales marcados.
  • Rechazo al tener contacto con otras personas.
  • Actitudes de desesperanza o sin motivos para ver el futuro.
  • Agresividad severa, insomnio incontrolable e irritabilidad extrema.
  • Expresiones negativas hacia sí mismo.

Líneas de apoyo psicológico en CDMX

En caso de tener pensamientos suicidas o conocer a alguien que necesita ayuda, es posible contactar a los expertos, quienes pueden escucharte, apoyarte y orientarte.

En México, el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: (55) 5259-8121.

Locatel ofrece un botón de ayuda emocional al cual puedes ingresar desde tu celular en locatel.cdmx.gob.mx, presionando el botón rojo de ayuda emocional.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brinda los servicios de una Línea de Atención Psicológica Call Center especializada en salud mental.

A través del número (55) 5025 0855, expertos ofrecen ayuda de primer contacto en temas como problemas de pareja, ansiedad, depresión, crisis de pánico, entre otros

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias