¿Eres una Persona Altamente Sensible? Así puedes saberlo

Ser una Persona Altamente Sensible (PAS) ofrece ventajas para la supervivencia, pero algunos estímulos pueden causar daños; así puedes identificar este rasgo.

2 minutos de lectura.
Compartir:
¿Qué es y qué características tiene una Persona Altamente Sensible (PAS)?
Getty Images

Gracias a los avances en la salud y la tecnología es posible conocer cada vez más acerca del cerebro humano (que nos distingue unos de otros) y la importancia de algunos términos como PAS, que significa Persona Altamente Sensible , que es un rasgo innato del carácter que tiene entre un 15-20% de la población, tanto en hombres como en mujeres.

El término PAS fue acuñado en los años 90 por la psicóloga estadounidense Elaine Aron y desde entonces se han realizado investigaciones desde la neurología, la genética y la psicología que confirman científicamente la existencia de este rasgo.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Qué es una Persona Altamente Sensible (PAS)?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define a una Persona Altamente Sensible (PAS) como un ser humano que tiene un sistema neurosensorial más desarrollado que la mayoría de las personas, lo que los hace procesar más información sensorial de manera simultánea que el resto.

Una PAS no debe confundirse con una hipersensible , susceptible, tímido o introvertido. Asimismo, no se trata de un trastorno, una patología o una enfermedad, sino todo lo contrario, ya que ofrece ventajas de supervivencia.

¿Cómo es una Persona Altamente Sensible?

Una Persona Altamente Sensible suele ser más perceptivo, tiene una mayor actividad sensorial, compara información y es capaz de elaborar pensamientos en profundidad para tomar las decisiones correctas, sobre todo en situaciones de crisis o supervivencia.

¿Cuáles son las características de las PAS?

Los científicos y expertos de la salud aseguran que las PAS tienen características que los hacen diferenciarse de las demás personas:

  1. Profundidad de procesamiento: Realiza análisis profundos, ya que analiza minuciosamente la información sobre hechos pasados y la compara con la información actual para decidir y actuar.
  2. Gran emocionalidad y empatía: El hemisferio derecho de las PAS registra más actividad de lo normal, lo que los hace más empáticos y perfectos para ser mediadores en discusiones. En la sociedad son líderes capaces de unir a grupos.
  3. Sensibilidad a las sutilezas: Perciben detalles a un nivel alto, por ejemplo, olores, texturas, sonidos, sabores, estados de ánimo y cambios en el entorno.
  4. Sobreestimulación o saturación: Se abruman ante la luz, el ruido y el dolor (ajeno y propio) que se producen de manera intempestiva.

Debido a su mayor capacidad empática, el sufrimiento ajeno, las guerras, las relaciones humanas y el cuidado del planeta son temas que les puede causar mucha preocupación. Además, les cuesta mucho decir “no” y tengan mucho dolor ante situaciones de violencia y agresividad (no importa que sea una situación ficticia como una película).

 Beneficios de organizarse mejor para la salud mental
También te puede interesar:

Los beneficios de organizarse mejor para la salud mental, según afirma la ciencia

La salud mental es una prioridad para muchas personas y la ciencia respalda la idea de que el método preferido para conseguirla es el de organizarse mejor

Ver nota

¿Eres una Persona Altamente Sensible?

Si eres una Persona Altamente Sensible, el autoconocimiento es fundamental y si es posible hay que evitar los estímulos que te pueden dañar, como lo es el exceso de información. Las acciones como practicar meditación y relajación ayuda a gestionar el estrés. Asimismo, es importante comer bien y dormir lo suficiente.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx