oxímetro.jpg
Getty Images
14 marzo 2021 12:03hrs
Actualizado el 14 marzo 2021 12:03hrs
Redacción ADN40
Salud

Cómo funciona y cómo interpretar un oxímetro

El oxímetro es uno de los aparatos más útiles y vendidos de los últimos tiempos, por eso aquí te compartimos qué es y cómo interpretar sus resultados

En los últimos meses, se ha hablado mucho de los oxímetros, de hecho, las ventas de éstos y de los pulsioxímetros domésticos se elevaron significativamente, todo gracias a que estos pequeños aparatos pueden medir la saturación de oxígeno en sangre y de ahí detectar uno de los síntomas del coronavirus . Así que si no sabes exactamente qué es el oxímetro o cómo interpretar los resultados, aquí te lo compartimos.

Qué es un oxímetro

El oxímetro es un aparato que mide la saturación de oxígeno de la sangre de forma indirecta sin necesidad de obtener una muestra de sangre. Es muy fácil utilizarlo, por lo que puede ser manipulado en casa sin necesidad de un médico.

Son pequeños y funcionan con baterías. Es muy recomendable para aquellas personas que padecen una enfermedad respiratoria crónica o la apnea del sueño.

Como usar el oxímetro

Antes de hacer la lectura, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda descansar unos minutos, así como permanecer quieto y en silencio para que el cuerpo esté tranquilo. Asimismo, es preferible quitarse el esmalte de las uñas o no contar con uñas postizas.

El aparato se pone en la punta del dedo, medio o índice, de la mano, ya que es una de las partes del cuerpo donde más microcirculación existe. Así, cuando la luz polarizada pasa por el dedo, se miden los glóbulos rojos que van circulando por el organismo, de forma que puede interpretar cuánta hemoglobina está circulando, y al mismo tiempo, calcular la saturación de oxígeno en la sangre de la persona.

En dado caso de que el oxímetro sea utilizado para más de una persona, se debe limpiar frotando suavemente con una tela húmeda o un hisopo humedecido con alcohol.

Cómo leer un oxímetro

El cómo interpretar los resultados de un oxímetro es muy sencillo, básicamente debe observarse las lecturas del dispositivo durante 30 o 60 segundos; en la pantalla aparecerán dos números, uno con la etiqueta “PR” y otro con la etiqueta “spO2”. La primera representa la frecuencia del pulso, es decir, dice cuántas veces late el corazón por minuto; mientras que la segunda es una abreviatura de saturación de oxígeno por pulsioximetría.

Se aconseja llevar un registro sobre las diferentes lecturas que se hagan con el oxímetro, además de los números que aparecerán en la pantalla al momento de medir la saturación de oxígeno en la sangre, se debe anotar la fecha y hora.

Cuál es el nivel de oxigenación saludable

De acuerdo a Medical Assistant , las lecturas deben de oscilar normalmente entre el 95 y el 100 por ciento; sin embargo esta cifra puede variar según la altitud sobre el nivel del mar en el que se encuentre la persona. En el caso de la CDMX, el infectólogo Alejandro Ponce de León dijo que un rango apropiado es de 92 y 94 por ciento.

Los expertos consideran que tener menos del 90 por ciento de oxigenación ya se considera un caso de riesgo. A los valores bajos de saturación de oxígeno, se les conoce como hipoxemia e indican la necesidad de oxígeno suplementario ; entre sus síntomas está la dificultad respiratoria severa, aumento de la frecuencia cardíaca y dolor torácico.

También es importante destacar que los niveles bajos de saturación de oxígeno en la sangre durante un periodo corto no causan daños, pero si esto ocurre con frecuencia lo mejor es consultar a un médico ya que esto puede dañar o provocar un esfuerzo excesivo para las células del organismo.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

DEPS

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias