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Redacción ADN40
Salud

5 mitos que seguimos creyendo de la dieta vegana: sí puede ser saludable y balanceada

Expertos nos aclaran algunos mitos sobre la dieta vegana; así como sus repercusiones en la salud

Una persona vegana es aquella que no consume carne ni sus derivados, tampoco usa pieles de animales o productos que hayan sido probados en estos, y como es un estilo de vida que se ha puesto en tendencia en los últimos años, te compartimos algunos mitos del veganismo, explicados desde la ciencia, con la opinión de médicos y nutricionistas expertos en el tema.

  No se obtienen las suficientes proteínas
La carne no es el monopolio de la proteína, además está científicamente comprobado que los seres humanos podemos existir en completa salud con una dieta a base de plantas, pues casi todos los alimentos contienen proteínas; pero se debe seguir una dieta con muchas variedades: legumbres, granos, vegetales, nueces, hongos, frutas, etc.

Mariel Vera, nutricionista y especialista en alimentación vegana y vegetariana comenta que “Los nutrientes que suelen presentar mayor déficit si no se planea una adecuada dieta son la vitamina A, B12, B9, D, calcio, hierro y omega 3”.

La dieta vegana bajara tu energía
De hecho, se ha comprobado que la mayoría de las personas aumenta su nivel de energía al pasar de una alimentación con alimentos procesados a una vegetariana. Pero si los niveles de energía disminuyen, lo más probable es que esa persona no esté recibiendo suficiente hierro o vitamina B12.

La vitamina B12 es la única que no se puede obtener mediante una dieta vegana, pues esta se produce por bacterias y se encuentra en el agua silvestre y el suelo; teóricamente los seres humanos la adquirimos por los animales pues ellos “obtiene la vitamina de fuentes naturales y la almacenan en sus músculos”, indica el cirujano pediatra, del Miami Children’s Hospital, Juan Luis Calisto. En resumen, las personas que practican el veganismo no cuentan con estas vitaminas por lo que deben consumir suplementos para prevenir anemias o problemas cognitivos.

¿Se puede ser vegano en cualquier etapa de la vida?
Expertos afirman que una nutrición vegana es adecuada para todas las etapas de la vida, incluso en el embarazo o infancia. En el caso de mujeres embarazadas, sólo es recomendable para personas que ya practican como modo de vida el veganismo, dentro de sus beneficios está el reducir el riesgo de diabetes gestacional e hipertensión arterial, así como menos probabilidades de aumentar de peso.

Para nada se recomienda que mujeres embarazadas quieran experimentar el veganismo durante esa etapa. Igualmente, la nutricionista Mariel Vera explica que una dieta vegana “puede ser saludable desde los 6 meses de edad con una correcta asesoría nutricional”.

Toma mucho tiempo acostumbrarse a una dieta vegana
Falso, “se pueden ver cambios a nivel de bacterias a partir de las primeras 24 horas, sin embargo, para tener un cambio en presión arterial y colesterol se necesitan de 2 a 4 semanas”, comparte el doctor Mauricio Gonzalez Arias, médico internista del Hospital Metropolitano de Nueva York y quien ha estudiado durante años los beneficios de la dieta vegana.

Está demostrado que las personas que llevan un estilo de vida saludable y alimentación vegetariana tiene una reducción de diabetes, ataques al corazón, derrames cerebrales e incluso cáncer.

El veganismo es muy caro
Generalmente, los productos de origen animal, son los más caros del supermercado. Además se puede poner en práctica el “meal prep” que consiste en planificar, comprar y cocinar en cantidades que se puedan refrigerar y comer a futuro, así será más fácil mantener un presupuesto bajo y una dieta saludables.

De igual forma, una dieta vegana ayuda a reducir el desperdicio de comida, ya que los productos animales deben usarse y consumirse rápidamente porque sino se pueden echar a perder; por su parte, las legumbres pueden durar más tiempo. Al no desperdiciar alimentos, se ahorra dinero.

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