Si ya tuviste COVID-19, ¿te deberías de vacunar?

El Gobierno de México ya comenzó con la jornada de vacunación contra COVID-19 en cada uno de sus estados para generar una respuesta inmune.

Actualizado el 15 enero 2021 08:33hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
frasco vacuna covid-19

Autoridades a nivel mundial continúan con su respectiva jornada de vacunación para frenar la curva de contagio por COVID-19, pero ante la llegada de las vacunas surgió la pregunta si las personas recuperadas deben aplicarse la dosis, a lo que expertos han hablado al respecto.

Miembros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que las personas deben vacunarse ante la COVID-19 a pesar de que ya hayan contraído y recuperado de la enfermedad.

Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad Johns Hopkins afirmó que es necesario vacunarse para generar una inmunidad más fuerte.

Saskia Popescu, epidemióloga de la Universidad George Mason explicó que, una vez que el paciente logró recuperarse del contagio de COVID-19, su sistema inmunológico está capacitado para identificar de nuevo el virus y accionar sus escudos protectores de inmunidad que evitarán el contagio de forma inmediata.

Su sistema inmune es capaz de identificar el virus y protegerse


Pero científicos todavía desconocen el tiempo exacto que dura esta inmunidad, pues se han registrado casos en los que personas vuelven a contagiarse en diversos periodos de tiempo, algunos en un mes, otros en tres meses.

Sin embargo, con las recientes investigaciones se menciona que el tiempo promedio de inmunidad dura varios meses. El experto en enfermedades infecciosas del Baylor College of Medicine, Prathit Kulkarni, señaló que “no hay forma de calcular eso”.

Debido a esto, científicos explican que, a través de la aplicación de las vacunas contra COVID-19, se puede generar una respuesta inmune más firme y óptima, pues la dosis se encargaría de potencializar el efecto contra una futura infección.

No obstante, afirmaron que, en caso de que hayan sido contagiados de COVID-19 en los últimos tres meses, pueden esperar a la aplicación de la vacuna y dejar que otras personas aprovechen las dosis, ya que todavía existe una disponibilidad limitada de dosis.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!