El confinamiento también está afectando a la vista

Se prevé que para el 2050 la mitad de la población mundial tendrá miopia.

Actualizado el 09 noviembre 2020 06:01hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
confinamiento afecta tambien a la vista
Kerkez/Getty Images/iStockphoto

El confinamiento podrían agudizar los casos de miopía en niños y jóvenes, debido al mayor uso de computadoras, tablets, televisores y teléfonos celulares, alertó Reyna Citalán, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, de la UNAM

“En un futuro no muy lejano vamos a tener un porcentaje alto de pacientes pediátricos con miopía y no es por cuestiones genéticas, sino por el uso de estos dispositivos”, aseveró.

La Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría prevé que para el 2050 la mitad de la población mundial tendrá esta afectación; mientras que el estudio ‘Prevalencia y factores asociados a miopía en jóvenes’ registra una tendencia de hasta 50% de aumento en poblaciones con mayor urbanización y nivel académico.

El uso de dispositivos exige a las personas fijar su visión en objetos cercanos durante un periodo prolongado, lo que genera que los globos oculares hagan un movimiento convergente por mucho tiempo.

Durante el actual confinamiento se incrementó el homeoffice, las clases en línea, incluso el entretenimiento vía Internet, por lo que es muy probable que haya más personas con afectaciones en la película lagrimal, primera línea de defensa de los ojos contra el medio ambiente.

La especialista comentó que una manera de prevenir estos problemas de salud visual es colocar filtros de luz azul en los dispositivos electrónicos, los cuales la disminuyan, aunque no la eliminen por completo.

Recomendó a los padres de familia poner un cronómetro, una alarma para moverse después de un determinado tiempo y disminuir espasmos. La académica subrayó que es primordial acudir de manera periódica con el optometrista para que realice revisión de la parte refractiva del ojo y la salud ocular: la película lagrimal, el globo ocular, los párpados, así como la visión binocular.

Consideró necesario consultar a un especialista, en el caso de los adultos, por lo menos cada año; los niños menores de ocho años cada seis meses. Pidió no automedicarse o utilizar lentes pregraduados porque alteran la visión binocular.

La alimentación también interviene en la salud visual, por lo que sugirió consumir antioxidantes, los cuales se encuentran en alimentos como jitomate, zanahoria, verduras (lechuga, acelgas, espinacas), que evitan el deterioro de los tejidos. Además, beber suficiente agua para mantener una buena lubricación.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!