La influenza y el coronavirus tienen síntomas similares.jpg
Twitter
01 octubre, 2020
Redacción ADN40
Salud

Conoce las diferencias entre influenza y COVID-19; estos son sus síntomas

Es importante mantenernos alerta ante cualquier síntoma para recibir atención médica apropiada.

La temporada invernal está a punto de entrar al país, por eso es importante protegernos de virus que pueden afectar las vías respiratorias e identificar los síntomas de enfermedades como la influenza o COVID-19 para estar alerta y acudir al médico en caso de ser necesario.

  La influenza y el nuevo coronavirus comparten muchas características y similitudes como fiebre con escalofríos, tos, dificultad para respirar o sensación de falta de aire, fatiga, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolor muscular, molestias corporales y como dolor de cabeza, mientras que algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

El virus de la influenza puede provocar enfermedades leves a graves, con síntomas como los mencionados anteriormente, mientras que el SARS-CoV-2 que provoca COVID-19, también puede provocar pérdida del olfato o el gusto.

Ambas enfermedades pueden propagarse incluso un día antes de presentar síntomas, y aunque aún se investiga las semanas que la enfermedad puede seguir propagándose con exactitud, se cree que las personas con COVID-19 pueden contagiar el virus durante los 10 días posteriores a la aparición de signos.

Tanto el nuevo coronavirus como la influenza pueden propagarse de persona a persona entre personas que están en contacto cercano entre sí, ambas se propagan principalmente a través de las gotitas que van por el aire cuando la persona enferma tose, estornuda o habla.

El virus de la influenza como el virus que causa el COVID-19 pueden propagarse a otros individuos a través de personas que aún no presentan síntomas, que tienen síntomas muy leves o que nunca manifestaron síntomas (casos asintomáticos).

El COVID-19 es más contagioso entre ciertas poblaciones y grupos de edad que la influenza, también se ha observado que el coronavirus genera muchos más casos de superpropagadores que la influenza. Esto significa que el SARS-CoV-2 puede propagarse rápida y fácilmente a muchas más personas y provocar la propagación continua entre individuos a medida que el tiempo avanza.

Las personas con mayor riesgo de enfermar gravemente ya sea de COVID-19 o de influenza adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. Los niños corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza, mientras que los niños con SARS-CoV-2 tienen un mayor riesgo de padecer el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).

Ambas enfermedades pueden presentar complicaciones como neumonía, síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, sepsis, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, insuficiencia multiorgánica, agravamiento de afecciones crónicas que involucran a los pulmones, el corazón, el sistema nervioso o la diabetes, así como inflamación del corazón, cerebro y tejidos musculares.

Las complicaciones adicionales que pueden presentarse en caso de tener el nuevo coronavirus son coágulos de sangre en las venas y arterias de los pulmones, corazón, piernas o cerebro así como el MIS-C.

Hasta el momento no hay medicamentos o fármacos aprobados en México para combatir y prevenir el COVID-19, mientras que sí existen vacunas que pueden evitar que una persona contraiga influenza, las cuales se aplican por temporada.

La campaña de vacunación contra la influenza en la CDMX comienza el primero de octubre, por lo que se recomienda aplicarse la vacuna para prevenir enfermedades en esta temporada invernal.

Con información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias