No es el cardio ni pesas, este es el deporte ideal para mantener una buena salud

Los deportes acuáticos podrían traer muchos beneficios para las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, artritis, entre otras, dice estudio.

Actualizado el 16 noviembre 2023 17:21hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Deportes acuáticos
Getty

Este es el deporte ideal y perfecto para mejorar tu salud, según la ciencia. Los beneficios de los deportes acuáticos para las personas con enfermedades crónicas podrían ser mucho mayores a los que se creía.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Según un estudio publicado en la revista BMJ Open Sport & Exercise Medicine, el entrenamiento o los deportes acuáticos serían ideales para mejorar la salud de las personas con afecciones crónicas como la diabetes y la artritis. El estudio afirma que el entrenamiento acuático de alta intensidad mejora la condición de los adultos con estas enfermedades, ya que tiene un impacto similar al del entrenamiento terrestre, pero con la ventaja de que es más cómodo y menos doloroso para quienes sufren de problemas en las articulaciones o condiciones como tendinitis, artritis y dolor crónico.

Los deportes acuáticos son una opción de ejercicio atractiva porque aumentan la capacidad aeróbica y la resistencia al tiempo que ahorran tiempo. Además, al estar en el agua, se reduce el peso corporal y se alivia la presión sobre las articulaciones, permitiendo a las personas completar movimientos que no necesariamente pueden hacer en tierra. Esto puede mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación, así como prevenir lesiones.

Lee también: Conoce los alimentos recomendados para prevenir la demencia

Estos fueron los resultados del estudio sobre el deporte acuático para personas con enfermedades crónicas

El equipo de investigación que realizó el estudio analizó 18 ensayos sobre la mejora en la capacidad física que se adquiere en deportes terrestres y acuáticos. Analizaron a 868 participantes, el 74% de los cuales eran mujeres, que padecían diversas afecciones, como dolor de espalda, artritis, enfermedad pulmonar crónica (EPOC), diabetes de tipo 2 y esclerosis múltiple. Algunos participantes padecían más de una enfermedad crónica.

Los investigadores informaron de que el ejercicio acuático de alta intensidad mejoró moderadamente la capacidad de ejercicio de los participantes en comparación con la ausencia de ejercicio y tuvo un pequeño efecto beneficioso en comparación con el ejercicio acuático de intensidad moderada. Además, no se observaron diferencias en la capacidad de ejercicio del ejercicio acuático de alta intensidad en comparación con el entrenamiento en tierra.

Lee también: Riesgo de artritis aumenta por los niveles bajo de testosterona; ¿cómo subirla?

Estos resultados sugieren que los deportes acuáticos son una alternativa eficaz y segura para mejorar la salud física y mental de las personas con enfermedades crónicas. Algunos ejemplos de deportes acuáticos que se pueden practicar son la natación, el aquagym, el waterpolo, el surf o el kayak. Lo importante es elegir una actividad que se adapte a las preferencias y necesidades de cada persona, siempre y cuando se consulte con un profesional médico antes de empezar.

Lee también: Comer aguacate tiene este beneficio para las personas con diabetes

Si quieres mejorar tu salud y disfrutar al mismo tiempo, no lo dudes y sumérgete en el agua. Los deportes acuáticos son el deporte ideal y perfecto para ti, según la ciencia.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!