Cuál es el riesgo de cáncer de piel por usar lámparas de secado de uñas

¡Ojo! Esta investigación revela información acerca de las lámparas de secado de uñas; es importante tomarlo en cuenta si las utilizas de manera frecuente.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lucero Del Valle
Lámparas de uñas
Casarsa/Getty

El cuidado y la belleza de las uñas es algo que gusta a muchas mujeres y sin duda, uno de los aparatos protagonistas para ello, son las lámparas de secado de uñas, pero ¡Ojo! porque es importante conocer los riesgos que pueden tener.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Lámparas de secado de uñas

Las lámparas de luz ultravioleta de secado de uñas se usan cada vez más ya que ocasionan que la manicura luzca “perfecta” durante más tiempo, sin embargo, es importante considerar que hace algunos días se publicó un artículo científico que asegura que dichos dispositivos pueden ser más dañinos de lo que se cree.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de California, las radiaciones que emiten estas lámparas pueden dañar el ADN y generar muerte celular, lo que con el tiempo podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

En la introducción de la investigación, se explica que recientemente un número de casos de melanoma y no melanoma que han sido detectados en la uña o en el dorso de la mano, se han atribuido a la exposición de la radiación ultravioleta por las lámparas para secar el esmalte de las uñas.

De esta manera, el científico búlgaro-estadounidense Ludmil B. Alexandrov y su equipo, han estado irradiando células de la epidermis de piel humana adulta, células de prepucio humano y células embrionarias de ratón, para comprobar los efectos de dicha radiación ultravioleta.

El análisis fue publicado por Nature Communications, que determinó que “una sola irradiación de 20 minutos resultó en un 20-30 % de muerte celular, mientras que tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causaron entre un 65 % y un 70 % de muerte celular”.

Ahora, si bien estos resultados brindan una ideal al respecto, los investigadores afirmaron que debido a que se trata de un estudio in vitro, realizado en las células aisladas, no se puede dar una conclusión definitiva, entonces se necesitan más estudios epidemiológicos “a gran escala para cuantificar con precisión el riesgo de cáncer de piel de la mano en personas que utilizan regularmente secadores de esmalte de uñas por rayos UV”.

Además, los expertos han manifestado que la radiación por estas lámparas de secado es de seis a ocho veces menos que la que ocurre bajo el sol en “un día de verano que pudiese dar lugar a algún tipo de daño en la piel”.

Otro dato importante es que el doctor José Aguilera, coordinador del Grupo Español de Fotobiología (GEF) de la AEDV, indicó que otros estudios previos han encontrado resultados diversos, algunos no identifican un aumento del riesgo de cáncer, mientras que otros mostraron que una exposición de 20 minutos a dichos aparatos, dio lugar a alteraciones en el ADN en células cutáneas cultivadas en laboratorio.

También te podría interesar: Comer pescado podría aumentar el riesgo de cáncer de piel

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!