pandemia endemia covid-19.jpg
Reuters
05 febrero 2022 12:02hrs
Actualizado el 05 febrero 2022 12:02hrs
Redacción ADN40
Salud

Qué es endemia y cuál es la diferencia con pandemia

Las autoridades de diferentes países argumentan que la pandemia de COVID-19 está por convertirse en endemia, pero ¿qué es?

Actualmente, el mundo todavía se enfrenta a contagios del virus SARS-CoV-2, pero la vacunación y la modificación de COVID-19 ha provocado que la inmunización aumente poco a poco. Ante esto, se ha hablado de una posible endemia, pero ¿qué es y cuál es la diferencia entre una pandemia? Esto dicen los expertos.

La última variante de COVID-19 que resultó ser una preocupación para las autoridades sanitarias fue Ómicron, pues se propaga de manera rápida aunque sus síntomas son menos graves que el resto.

Ómicron provocó nuevas olas de COVID-19 alrededor del mundo, de las que con paciencia se han ido saliendo. Países de Europa han dejado atrás esa ola de Ómicron e investigadores han estudiado el comportamiento de esta llegando a conclusiones de que el mundo está casi listo de llegar a una endemia.

“La gente que ingresa es menos joven, tiene más problemas, se empieza a parecer ya un poquito más a un virus más habitual”, puntualizó el neumólogo español Mikel Sarasate a la AFP.

¿COVID-19 está a punto de convertirse en una endemia? Para hablar sobre este tema, es necesario conocer tres términos: epidemia, pandemia y endemia.

¿Qué es la epidemia?

La Pontificia Universidad Católica de Chile señala que la epidemia es cuando una enfermedad se propaga rápidamente y activamente en una específica zona geográfica. Por ejemplo, cuando surgió el virus SARS-CoV-2 y solo se propagó en Wuhan, China, se consideraba como una epidemia, pues los casos de contagio aumentaron de manera significativa.

¿Qué es la pandemia?

Los mismos expertos de dicha institución académica señalan que si el virus no se atiende a tiempo, las personas podrían pasar de una epidemia a pandemia, es decir, que la enfermedad comienza a extenderse rápidamente a otras partes del mundo.

“Para declarar el estado de pandemia deben cumplirse dos criterios: que la enfermedad afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino transmitidos comunitariamente”, puntualizan expertos.

Hay que recordar que el 12 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la pandemia COVID-19, la cual continúa actualmente, aunque los contagios graves van ligeramente a la baja.

¿Qué es la endemia?

El siguiente paso de este proceso es la endemia, etapa de la que parte de la comunidad científica está hablando debido al comportamiento que ha adquirido el virus SARS-CoV-2.

La endemia es “la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo”.

Sin embargo, es necesario cumplir dos criterios para que de manera oficial se hable de una endemia, los cuales son: permanencia de la enfermedad en el tiempo y afectación de una región o grupo de población claramente definidos.

¿COVID-19 está a punto de convertirse en endemia?

Es complicado asegurar que la COVID-19 está a punto de convertirse en una endemia, dejando atrás la gravedad que representaban los contagios de la pandemia. No obstante, hay una parte de la comunidad científica que comienza a ver una esperanza con la llegada de Ómicron y la inmunidad que con el paso del tiempo se ha suscitado.

Mientras la inmunidad comienza a incrementarse entre la población —idealmente a través de una vía controlada a través de la vacunación, pero también por la infección natural— el patógeno comienza a quedarse sin combustible y su habilidad de transmisión cae”, puntualizan científicos de la Universidad de Deakin.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) señaló el 11 de enero que la propagación de Ómicron representaba una posible transformación de COVID-19 en una enfermedad endémica.

Con el aumento de la inmunidad en la población y con ómicron, habrá mucha inmunidad natural además de la vacunación y avanzaremos rápidamente hacia un escenario que será más cercano a la endemia

Por su parte, la OMS se ha detenido a hablar sobre la posibilidad de que COVID-19 se convierta en endemia, pues Ómicron no es una variante benigna como se ha informado en varias ocasiones, sino que continúa siendo peligrosa para la salud de las personas, dado que el mundo está lejos de la transición pandemia a endemia.

Omicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud (...) Esta pandemia está lejos de terminar y teniendo en cuenta el increíble crecimiento de ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparecerán

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias